|
La costosa separata que publicó la Gobernadora, acompañando su Rendición de Cuentas, casi le sale cara por cuenta de la Procuraduría. Lea el por qué… |
Por Athos (*)
Para nadie es un secreto que a Pachita le gusta la vitrina. Lo que casi le sale caro a su hedonismo, fue la separata que publicó en el diario El Tiempo, y con la cual acompañó la Rendición de Cuentas. ¡Lo que hay que ver, definitivamente! Les ha incumplido a los empleados varios puntos pactados en el Acuerdo Laboral del 2016, pero se muestra mesiánica ante los vallecaucanos en esa costosa separata publicada a costa del bolsillo de todos los parroquianos del Departamento. La Procuraduría, por supuesto, tiene la palabra…
*****************************
Otra perla, pero de las que “la sacan del estadio”… En menos de seis meses se han escuchado dos propuestas que lesionan los intereses de la clase trabajadora vallecaucana.
*****************************
La primera, dirigida a los trabajadores y empleados que sobrevivieron a la masacre laboral en el HUV. Se orientaba a que los sindicatos revisaran las convenciones colectivas y renunciaran a los puntos pactados desde hace muchos años. El argumento de la Gobernadora Pachita y de las directivas del hospital, era que “renunciar” era el único camino para salvar la casa de salud más importante del suroccidente colombiano.
*****************************
La segunda, viene del alcalde Norman Maurice Armitage. En su criterio, se debe establecer una mesa de trabajo con los sindicatos que hay en las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Argumenta que fruto de las “prebendas” ganadas a fuerza de lucha por las organizaciones, cada sindicalizado le cuesta al erario público más de 9 millones de pesos, aparte de sus ingresos de Ley. Habla de un desangre superior a los $17 mil millones y lo pone sobre los hombros de los sindicatos.
*****************************
|
Renunciar a las conquistas laborales en Emcali es una locura. Es el fruto de largos años de luchas en defensa de sus derechos… |
Sumado a estas “denuncias”, hay una propuesta: que las organizaciones sindicales, luego de un análisis juicioso, renuncien a sus derechos adquiridos. Pretende el desmonte de beneficios en materia de salud, educación y bienestar, en general.
*****************************
A este rancio representante del empresariado vallecaucano y a la prolífica Pachita, les parece inaudito que los trabajadores de Emcali y, en su momento, del HUV, gocen de tantos beneficios.
*****************************
Volviendo a Armitage, lo que procura es socializar las pérdidas y la crisis de Emcali. La realidad parece ser otra. Solamente el 10.7% del presupuesto de las empresas municipales se invierte en el pago de empleados y trabajadores, mientras que el 70% se destina a la cancelación de la elevada nómina paralela—la misma que existe en la Gobernación del Valle del Cauca, dicho sea de paso—. Los sindicatos denuncian, pruebas en mano, pero no pasa nada.
*****************************
Esas “geniales ideas” de Pachita y de Armitage, ahora tocan las puertas del Palacio de San Francisco. La Gobernadora y varios de sus colaboradores en el Gabinete, pretenden que la negociación del pliego petitorio del 2017, contemple la revisión de los Acuerdos Laborales de años anteriores. Y que se renuncie, por supuesto, a los derechos adquiridos.
*****************************
La Administración Departamental considera que varios aspectos pactados con las organizaciones sindicales, son ilegales o demasiado pretensiosas…
*****************************
El mismo argumento en el HUV, Emcali y ahora en el Nivel Central de la Gobernación del Valle del Cauca, parece obedecer a un común denominador: golpear a empleados y trabajadores, desconociendo lo que han ganado como consecuencia de años de lucha en procura de mejorar sus condiciones laborales. Se sienten pisadas de animal grande que nos obligan, como empleados, a cerrar filas alrededor de la lucha en defensa de nuestros derechos adquiridos.
*****************************
Por hoy los dejo. Lamento profundamente que se haya acabado el espacio de esta columna. El compañero Alexis, que es el Editor del Portal, hasta cuenta el número de palabras que utilizamos dizque para que los artículos no resulten “ladrilludos”. Ojalá y no me censure esta última parte de la columna. Nos vemos y nos leemos la próxima semana…
* Athos es la voz de los que no tienen voz en la Gobernación del Valle del Cauca. Escríbanos sus denuncias a
sugov0102@gmail.com
About Author
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .
Post Views: 1.271