SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 08 Ene, 2026

Luis Bolívar, el torero que se despide con nostalgia de Cali

Torero caleño, Luis Bolívar
La de Luis Bolívar es la historia de un caleño que soñó recorrer los ruedos de las principales plazas del mundo. Y lo ha logrado. Siente nostalgia porque a vuelta de unos meses, en la Plaza Cañaveralejo no estará “jugando de local”.

Una de las grandes batallas que libra el torero Luis Bolívar es con la nueva realidad que vive Colombia: las corridas de toros están en vía de extinción. Pronto serán parte del pasado. De un ayer que pervive únicamente en los álbumes y viejas fotografías color sepia.

Su presencia en Cali es quizá la última, al menos como torero y ahora empresario. La Plaza de Cañaveralejo a vuelta de unos meses será un escenario distinto a lo que será este fin de año: un ruedo en el que la barbarie humana se materializa.

Uno no sabe si lo que esperan es ver morir al toro o que el animal, adolorido por las banderillas, termine hiriendo a su verdugo.

Es joven, con sueños, y tiene claro que pronto deberá dirigir su mirada a otras ciudades de países donde la tauromaquia no esté prohibida.

El instante en el que Luis Bolívar fue embestido por un toro, en Valencia (España) y estuvo a las puertas de morir.
EL CAMINO DE UN SOÑADOR

Tomó la alternativa hace once años, en Valencia (España). El 24 de julio de 2004. Una tarde soleada en la que los toros eran especialmente bravos. Todo pudo terminar en tragedia. Pero no fue así.

¿Por qué?

Porque Navideño, un bovino gigantesco de la casa Montalvo, lo agredió. Reaccionó cuando hacía uno de los pases.

Cuestión de segundos. Y estaba en el suelo. Sangre y arena.

Terminó en cirugía, pensando si era tiempo de volver al ruedo o retirarse, una vez lo dieran de alta.

De hecho, le prometió a su familia retirarse. Y lo hizo por espacio de varios meses, pero volvió a Cali, a la Cañaveralejo, en la que quizá será su última corrida o dos. En fin. Los registros gráficos le recordarán, con el paso de los años, que se debatió con una bestia en la arena, en la ciudad que lo vio crecer.

Hoy vive a las afueras de Madrid, pero no desperdicia la oportunidad de estar de paso en la Sultana del Valle para recorrer el Bulevar del Río. En la mañana, sol intenso; en la tarde, una brisa indescriptible acompasada con el rumor del río tutelar.

LOS RECUERDOS DE LA ANTESALA A LA MUERTE

Un paseíllo rápido en la plaza de toros de Valencia, conocida también como Plaça de Bous, escenario de grandes faenas.

Ese día su vida cambió en cuestión de segundos. Se enfrentó a la muerte y, por eso, comenzó a amar la vida.

Tengo en mi mente, cómo no, las dificultades de un toro que apretaba para las tablas e impedía cualquier lucimiento. Entré por derecho a matar y me cazó… Han pasado diez años que, frente a los toros bravos, son muchos. Muchas horas, semanas, meses, años de recorrido. De jugarse la vida, porque aquí se muere de verdad. Años de trabajo y de buscar madurar. Sin duda, hay un abismo entre ese muchacho de 19 años que toma la alternativa y quien ahora habla desde el oficio que dan las tardes.”, anota Luis Bolívar. Tranquilo, midiendo cada una de sus palabras.

¿Qué va a hacer ahora, si el toreo no vuelve a ser una opción en Colombia?

El torero caleño, Luis Bolívar

Unos minutos de silencio, pero la certeza de quien tiene claro qué hacer en la vida. Sencillamente, seguirá adelante. La tauromaquia fue su sueño y es el norte hacia el cual apunta su brújula.

No es fácil, en medio de altas y bajas, una década de vigencia, menos en estos tiempos. El toreo se parece mucho a la vida. Es bonito sentir que muchos de los propósitos se van cumpliendo. Además, soy un privilegiado. Estoy activo, vivo de mi profesión y vivo como soñé vivir. Pero eso mismo estimula a seguir adelante, a no desfallecer.”, anota.

DE CALI HACIA LOS GRANDES RUEDOS DEL MUNDO

Luis Bolívar no ha tenido fácil su paso hacia el profesionalismo en su ejercicio. Arrancó en Cali con el sueño de llegar a los grandes ruedos del mundo.

“Tuve la inmensa fortuna de vivir una gran etapa como novillero. En 2003 había triunfado en casi todas las plazas importantes de España. Desde Madrid hasta Pamplona, pasando por Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, y en esa Francia tan taurina y tan especial. Usted tiene un sello aparte del de Cali, el de Victorino, esa ganadería fundamental en su formación y, ahora mismo, en su presente. La casa Victorino es, como Cali, mi casa. No me alcanzan las palabras para agradecerle a Victorino Martín, y todos los suyos, lo que han hecho por mí.”, precisa este soñador que no ve en el toreo una demostración de crueldad, sino arte.

Como él, muchos profesionales de la tauromaquia. Ven su labor, más que como un trabajo para ganarse el sustento, como un arte.

Tal como Pablo Picasso quizá podía ver cada cuadro en el que invertía muchas horas o tal vez días.

Victorino Martín fue y sigue siendo un amigo. Alguien que lo acompañó en el proceso de convalecencia tras ser corneado en Valencia. De esos amigos que no salen corriendo cuando estás atravesando un desierto o, sencillamente, un mal momento.

Hasta finales del 2024 había enfrentado a cincuenta toros. Terminará esta vigencia con, por lo menos, cincuenta y cinco.

¿El toro más bravo? La respuesta no tarda: Bombero. Lo lidió en Bilbao, España. Una jornada inigualable que lo acompaña a todas partes, incluso en las más de diez horas que pasa en un avión cubriendo la distancia entre España y Colombia.

DESPEDIRSE DE CALI

Las corridas de toros en Colombia terminan definitivamente el 22 de julio de 2027, según lo establecido por la Ley 2385 de 2024 (conocida como ‘No más olé’), que implementa un periodo de transición de tres años desde su sanción en julio de 2024 para la prohibición total de actividades taurinas como corridas, rejoneos y novilladas.

Luis Bolívar lo sabe. Ha repasado la nueva realidad que se avecina, una y otra vez. Por eso, valora estar en Cali un diciembre del 2025 que, irónicamente, fue una amalgama de lluvias y un sol demoledor.

Quizá no volverá como torero o empresario, pero sí como un caleño que soñó con los grandes ruedos y no se detuvo jamás, hasta alcanzar su meta.

@CrónicasdeMacondo


ANUNCIOS PARROQUIALES

1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo  Clic Aquí

2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí

3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí

 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por el padre Camilo Torres, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1



Suscripción


    Categorias