
Las corridas de toros en Colombia terminan completamente el 22 de julio de 2027, debido a la Ley 2385 de 2024 (No más olé), que prohibirá estas prácticas barbáricas.
Samuel Herrera tenía en mente viajar a mediados de enero donde unos familiares que lo esperaban para celebrar el año nuevo. “Puede ser para la fiesta de Reyes”, les prometió en una llamada que sostuvo con varios primos y un hermano. “Allá nos tomamos unos rones; por ahora, voy a disfrutar de las corralejas”, les dijo con entusiasmo.
Fue su última llamada.
En San Juan Nepomuceno el aire festivo se percibía en todas partes. Los poco más de cuarenta mil habitantes esperaban los encierros, las corralejas y la gritería en los tablados.
Una tradición que se pierde en el tiempo.
Cuentan que a mediados de los setenta no pudieron celebrar esas festividades de comienzo de año, y la tristeza invadió de tal manera el pueblo, que ni siquiera los dueños de estanco querían abrir y les quedaron arrumes de cerveza, ron y aguardiente. Sin toros y hombres descamisados desafiándolos tan solo con un trapo rojo, enero no era el mismo, comentaban por todas partes.

El calor insoportable. De esos que tienen la contundencia para derretir los calderos donde hacen el dulce manjarblanco. Pero con todo y eso, Samuel se puso un pantalón color caqui, una camisa de colores y los tenis blancos, los mismos que usaba para pasear en el parque los domingos con su familia. Terciado en el hombro, el trapo de dulceabrigo rojo.
Dicen los testigos que estuvo media hora esperando el turno hasta que, al redoble de un tema de la papayera, se lanzó a la arena y retó al toro.
El bovino fue certero.
Lo embistió en el rostro y lo arrinconó contra las tablas. El animal empujó una y otra y otra vez.

En el hospital local le brindaron la atención primaria, pero ante la gravedad de las heridas, lo remitieron al Carmen de Bolívar. Allí murió.
La familia está desconsolada, pero su llanto fue acallado por la gritería de los asistentes a las corralejas, que dejaron este año nueve heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Cuánto anhelamos que llegue el 27 de julio del 2027 cuando quedarán prohibidas, de una vez y para siempre, estas prácticas barbáricas. @CrónicasdeMacondo
- Fernando Alexis Jiménez publica la columna Crónicas de Macondo en medios digitales e impresos.
¿Ya escuchaste el Podcast del SUGOV? Es hora de hacerlo, aquí https://tinyurl.com/sugov1
ANUNCIOS PARROQUIALES
1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí
2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí
3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí




