SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 08 Ene, 2026

Irónico: En el Día de los DDHH murió un alfil del paramilitarismo

Murió un alfil del paramilitarismo
En el Bloque Metro recuerdan a Juan Guillermo Villegas, como un hombre convencido de sus ideas. “No hay que darle más vueltas, acabar hasta con el nido de la perra”, era una de sus frases comunes, aseguran varios de los testigos que declararon ante la justicia.

Ningún muerto es malo. Sin duda en el velorio de Juan Guillermo Villegas, habrá quienes ponderen su desempeño, que iba a misa de domingo, ayudaba a los necesitados cuando hacían rifas y otras actividades con carácter benéfico e, incluso, que doña Otilia, la señora de la vereda El Guamo, decía que en varias ocasiones le ayudó a financiar las recetas médicas.

Sin embargo, las víctimas del paramilitarismo, jamás olvidarán su nombre. Y si pudieran ir al funeral, no faltaría quien, dirigiéndose al féretro, gritaría: “Asesino”.

Era un hombre parco, pragmático, convencido de sus ideas y que consideraba un “peligroso comunista” a quien pensara distinto. Y al igual que León María Lozano, el cóndor de Tuluá, lo ponía en la lista de quienes iban a posesionarse de un modesto terreno en el cementerio local.

¿De qué manera? A través de los grupos que instrumentalizaban los crímenes y para quienes Uribe, Castaño, Báez y otros personajes siniestros, eran la viva imagen de un santoral moderno que antes que paramilitares, eran—según ellos—los salvadores del país.

AMIGO DE URIBE

Juan Guillermo Villegas era muy amigo de Álvaro Uribe Vélez. Sin duda, en varias jornadas se tomaron unos aguardientes compartiendo su preocupación por el avance de la “guerrilla” y metían en el mismo costal a dirigentes agrarios, sindicalistas, líderes estudiantiles y directivos de juntas comunales que no “tragaban entero”.

El empresario agrario tenía muchos secretos de su “compadre” y se llevó esa información a la tumba.
En interceptaciones legales de la Corte Suprema, Villegas aparece como intermediario en comunicaciones que buscaban influir en la familia del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve —testigo que señala a Uribe como partícipe del Bloque Metro— para que cambiara su versión.

Entre esas grabaciones está la frase de Uribe: “esta llamada la están oyendo esos hijueputas”, registrada en 2015 cuando la Corte, en la investigación contra Iván Cepeda, hacía seguimiento al expresidente ante indicios de presión a testigos.

Aunque citado al juicio, Juan Guillermo Villegas nunca declaró alegando problemas de salud. Siempre una excusa. Una incapacidad médica, declaraciones de amigos sobre sus dolencias y las argucias del abogado.

Su silencio dejó sin contrastar su papel en llamadas que hoy son eje del expediente.

UN PARAMILITAR CONVENCIDO

Juan Guillermo Villegas  fue ganadero, político regional y viejo aliado de Uribe, también fue señalado por investigaciones periodísticas —junto a su hermano Luis Alberto Villegas, alias “Tubo”— por presuntos vínculos con estructuras paramilitares en Antioquia, incluidas versiones que lo mencionan en la génesis del Bloque Metro.

“Tubo” aparece en documentos incautados en el Parqueadero Padilla, la contabilidad de las Autodefensas de los Castaño, por su relación con Jacinto Alberto Soto, alias “Lucas”.

 

La Hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Villegas y de Álvaro Uribe, fue mencionada por varios exparamilitares, incluido Monsalve, como base de operaciones del Bloque Metro.

Según la investigación de la Corte en el proceso que terminó inhibiendo a Cepeda, allí se habrían planeado masacres, organizado patrullajes y operado la logística del grupo, donde Monsalve afirma haber trabajado.

Juan Guillermo Villegas murió este 10 de diciembre, llevando consigo piezas clave de una historia que atraviesa el poder político, señalamientos de actividad paramilitar y uno de los procesos judiciales más sensibles del país: el caso por presunta manipulación de testigos que involucra al expresidente Álvaro Uribe.


Fernando Alexis Jiménez es periodista y publica la columna “Crónicas de Macondo” en medios impresos y digitales. @CrónicasdeMacondo

¿Ya escuchaste el Podcast del SUGOV? Es hora de hacerlo, aquí https://tinyurl.com/sugov1


ANUNCIOS PARROQUIALES

1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí

2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí

3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por el padre Camilo Torres, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.



Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1



Suscripción


    Categorias