
En cualquier ciudad o pueblo, el período decembrino permite que afloren las diferencias entre la navidad de los que sí tienen y la de los pobres.
Una realidad a la que no podemos ser ajenos es la pobreza que todavía golpea a nuestra gente, a ese pueblo al que pertenecemos.
Mientras unos piensan qué hacer de cena para la nochebuena o el 31, otros le dan vueltas en la cabeza sobre qué negocio poner para sobrevivir en diciembre. Para poner algo sobre la mesa.
La cena no será fina, quizá presas de pollo de las que venden en el asadero de la esquina acompañadas con gaseosa. Pero unidos en medio de la pobreza.
Unos se embelesan con las cajas donde vienen los regalos; otros anhelan el día en que sus hijos puedan tener de esos regalos caros y, tras encogerse de hombros con resignación, se llevan esos mismos empaques para reciclarlos.
Dos perspectivas diferentes en una época que no podemos eludir.

Sólo desde esa perspectiva realista uno puede entender al cantautor, Gabriel Romero, cuando interpretaba “Maldita navidad”. En la letra refleja su pesadumbre:
“Veo que todos se divierten, para mí es un sacrificio… Hoy me embarga una nostalgia, este año nadie me abraza… Ya van a sonar las 12, oigo pitos y sirenas; se oye el grito de Año Nuevo, y más aumenta mi pena…”
Pero para unos y otros, la navidad es inevitable, llegó y hay que vivirla. Y en la medida de nuestras posibilidades, vivirla. Cada segundo que transcurre jamás regresa.
El punto de encuentro para los que tienen que comprar y los que viven de las ilusiones en medio de sus necesidades, resulta ser el alumbrado que colocan en lugares céntricos de ciudades y pueblos.
Cada noche, centenares de personas. Unos compran en los negocios cachetudos y otros, a un lado, sentados en familia con gaseosa y sanduches. Trajeron la merienda de la casa, pero igual, disfrutan de las lucecitas.
En este diciembre, cuando estemos disfrutando, al menos por un instante pensemos en quienes no tienen y si podemos darles algo, compartirles, maravilloso. No ser ajeno a la “navidad de los pobres”.
@CrónicasdeMacondo
¿Ya escuchaste el Podcast del SUGOV? Es hora de hacerlo, aquí https://tinyurl.com/sugov1
ANUNCIOS PARROQUIALES
1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí
2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí
3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí




