SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 18 Sep, 2025

Decisiones equivocadas…

Cárcel de Villahermosa Cali
Decenas de personas visitan a sus familiares en la cárcel Villahermosa de Cali. Describen el ingreso como un drama. Pero lo hacen por verlos, así sea en reclusión.

Las filas para ingresar a la cárcel de Villahermosa, en la transversal 25 con 31, son enormes y el proceso de registro y de entrada puede tomar hasta dos horas.

Una eternidad.

Algunos visitantes dicen con resignación: “Nos salen raíces en las plantas de los pies”. Todo a la intemperie. Y si calienta el sol, tremendo…

¿Y la comida?

Otro martirio.

Lo revuelven todo con un tenedor, lo huelen y lo manosean. Llega al consumidor final con un aspecto horroroso.

Olga Rocío se levanta a la madrugada para prepararle arroz con pollo a Odilmer de Jesús, su hijo, que aún no cumple 22 años. Le gusta desde muy niño. Antes que sus amistades lo involucraran en el vicio y en el robo.

Se volvió adicto a la marihuana, al bazuco y aunque probó la cocaína o perico, “no lo tramó”. Lo que sí lo enganchó fue la heroína.

Lo descubrieron muy tarde. Primero se la aplicaba en los brazos. Olga Rocío le preguntó que eran esas ronchas. Luego en el estómago y, finalmente, en la ingle o en los tobillos para pasar inadvertido.

Esa adicción, que lo desesperaba, fue la que lo llevó a protagonizar un martes, a primera hora, un asalto a una entidad bancaria del centro de Cali. Muy arriesgado. Una locura, decían sus amigos riendo. Pero no le importó. Imaginaba que podría comprarse una moto, unas zapatillas, unas camisetas “bien ásperas” y una cadena de oro, y drogarse por semanas.

Fueron tres. Uno de ellos murió. Vivía cerca de Cuatro Esquinas, en el Distrito de Aguablanca. Sus amigos cerraron una discoteca y lo sentaron en medio. Le vertían el aguardiente y el ron encima. Una forma de despedirlo.

El caso fue muy sonado en la prensa. Ya todos lo olvidaron. Menos Olga Rocío, que cada semana visita a su hijo. Podrá ser todo lo delincuente que digan los vecinos, pero es su hijo. Y eso basta.

Desde su perspectiva de madre sufrida: “Cometió un equívoco”. Con todo y eso, lo seguirá visitando cada fin de semana…


Fernando Alexis Jiménez es periodista y publica la columna “Crónicas de Macondo” en periódicos y medios digitales. Es directivo del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–.


ANUNCIOS PARROQUIALES

    • Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo  Clic Aquí
    • ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí
    • Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por el padre Camilo Torres, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1



Suscripción


    Categorias