SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 29 Abr, 2024

¿A qué se deben las marchas raquíticas en Colombia?

Lamentablemente y por falta de conciencia, cada vez contamos con menos participación en las marchas.

No podemos desconocer que el volumen de participantes en las marchas del país, es cada vez menor. Análisis y reflexión.


La de este jueves en Colombia, fue una movilización obrera, popular y estudiantil raquítica. Es el común denominador de lo que se viene apreciando en las marchas de los últimos años. Por supuesto, no faltará quien diga: “No estoy de acuerdo”. Respeto su opinión y le invito a mirar las fotos de los diarios, las imágenes de televisión y las propias gráficas que tomaron, quienes, como yo, salieron a recorrer las calles de Cali. Otro tanto ocurrió en Bogotá, Antioquia y demás capitales.
El tema que nos convocaba era y sigue siendo muy importante: el paquetazo del presidente Duque que incluye reformas de carácter laboral, pensional, salvavidas a las Eps en crisis a costa del bolsillo roto de los trabajadores y, la búsqueda que emprendió, de revivir la ley de financiamiento con otros componentes. El mismo perro con diferente guasca.

En algunas quienes más asistieron fueron maestros y estudiantes.
En algunas casos quienes más asistieron fueron maestros y estudiantes.Con sus tambores y consignas, los jóvenes le meten ánimo a las movilizaciones.

¿Cuáles son las causas? Vale la pena hacer la reflexión, exenta de toda prevención, para explicar el fenómeno al que nos enfrentamos.
Para justificar el asunto, podríamos decir que la capacidad de convocatoria es mínima, no concita. No es así. Sí hay convocatoria y compromiso de quienes definen las actividades. El problema, quizá, es la forma como le llegamos a la base.
Anticipo las críticas a mi opinión, pero es necesario revisar si la forma como transmitimos el mensaje, realmente está motivando a ser partícipes de las manifestaciones.
Pero debemos sumar tres ingredientes más que, a mi juicio, son claves. El primero, la indiferencia. Con tener un trabajo, así sea mal remunerado, millares de personas se conforman. El segundo, la falta de información apropiada—con plastilina—de qué es lo que se avecina. Y, por último, algo que no podemos desconocer: A una gran multitud de colombianos, incontable por demás, no le importa el mañana. Viven el presente, preocupados por los realitys de televisión, los partidos de fútbol, las carreras ciclísticas de Europa y los reinados de belleza, de lo que quiera: desde el chontaduro hasta la escogencia de la reina nacional de la papaya.

El desafío que tenemos, es volver a las manifestaciones masivas en las calles.
El desafío que tenemos, es volver a las manifestaciones masivas en las calles.

La gran mayoría desconoce o entierra la cabeza en la tierra, como el avestruz,  frente a la realidad de que—como van las cosas—sus hijos y nietos no podrán jubilarse, deberán trabajar por horas y, a duras penas, los atenderán en una Eps para formularles aun cuando sea una tableta de acetaminofén.
Una reflexión final: con este abrebocas del 17 de octubre, que resultó desalentador en la mayoría de las ciudades, no puedo imaginarme que el paro nacional del 21 de noviembre próximo, tendrá éxito. Bien distinto de emblemático paro del 13 de septiembre de 1977 que pasó a la historia.
Definitivamente, nos falta la berraquera de los ecuatorianos, de los ahitianos, de los separatistas de Cataluña y de la juventud berraca de Hong Kong , que lleva meses en resistencia. Como diría mi abuela Mélida, nos falta pelo pa´moño…
© Fernando Alexis Jiménez – Blowww.cronicasparalapaz.wordpress.com

About Author

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias