Aunque ya se sancionó la ley antitaurina, siguen las corralejas que tantas tragedias registran en su historial.
Usiacuarí respiraba un ambiente festivo y, a pesar de ser media mañana, en muchas casas se escuchaban vallenatos, a los corraleros del Majagual y los inolvidables de Lizandro Mesa. Los equipos de sonido atronaban, amenazando con desarmarse o levitar con los acordes de la música. Afuera, los costeños bebiendo a la espera de las corralejas. El municipio estaba de feria.
Ese fue el mismo aire carnavalesco que encontró, Carlos Andrés Ditta, un joven de 17 años, oriundo del municipio de Sabanalarga, cuando se bajó del bus. Aún recordaba a su madre rogándole: “No vayas a la corraleja. Es peligroso”. Pero como lo relata el corrido de Lucio Vásquez o las mejores coplas de Rin Rin Renacuajo, no la escuchó y emprendió el viaje. Se fue de fandango.
Sobre las tres de la tarde el tablado estaba lleno. Los asistentes arrojaban billetes al ruedo, animando a los arriesgados a enfrentarse a los toros. En el fondo, una papayera. Interpretaban “Colombia, tierra querida”, infaltable en las improvisadas plazas taurinas que se arman en la zona caribeña.
Carlos Andrés no lo pensó dos veces. Se lanzó detrás de dos billetes. Uno de 50 y otro de 20 mil pesos. Quizá le servirían para comprarse una camiseta. Varios espectadores lo azuzaban: “Desafía al toro; vamos, muchacho, tú puedes”
El joven fue corneado varias veces. En ese instante, mientras el aliento se le escapaba, pensó en muchas cosas, menos en los $70 mil que le costaron su vida minutos después, en una clínica cercana.
La madre lo veló en la humildad de su casa. No tenía para comprar el ataúd. Le prestaron el dinero. Perdió a su hijo, su esperanza. Entretanto, en Usiacuarí seguían comentando: “Esta vez las fiestas estuvieron muy buenas”
De la mano con la Ley antitaurina que sancionó el presidente Petro, debe legislarse para acabar en Colombia con la práctica barbárica de las corralejas, que tantas tragedias ha causado.
- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí