SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 13 Jun, 2024

Los fotógrafos están desapareciendo

Una de las tradiciones de nuestros pueblos y ciudades, los fotógrafos, están desapareciendo como una vieja imagen de color sepia.
Sin título
Una de las tradiciones de nuestros pueblos y ciudades, los fotógrafos, están desapareciendo como una vieja imagen de color sepia.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sugoviano


Los fotógrafos están desapareciendo. Al menos en nuestra ciudad. Quizá en los municipios todavía siguen vigentes. Pero aquí, definitivamente no. Se pueden contar con los dedos de las manos. Unos quijotes que sobreviven por necesidad. “Hoy lo que se utilizan son los teléfonos celulares con buenos pixeles”, les dicen. Pero ellos insisten con una terquedad indeclinable: “No hay nada como la foto tradicional que se revela en laboratorio”. El problema es que tampoco abundan los laboratorios.

Con este oficio eduqué a mis hijos, compramos una casa para hacerle mejoras y pagamos la salud. Sirvió mucho, porque a mi esposa tuvieron que operarla y hacerle un tratamiento; tenía cáncer. De otra manera, hubiera sido imposible.” Jaime Luis Moriones tuvo por décadas su centro de operaciones en el parque Bolívar.

En ese escenario, que fue oficina desde que comenzaba a calentar el sol, hasta que caía la noche, vio de todo: el enamorado que se tomó fotografías con cinco mujeres distintas, y les decía: “Para que guardes un recuerdo mío”. Y luego regresaba: “Desaparezca los negativos. No quiero problemas.” Acompañaba su recomendación con un billetico envuelto cuidadosamente.

También a la abuela que llevó trece nietos y los acomodó para que todos salieran en el registro. Luego se fue feliz. “Si me muero, me llevo a la tumba su recuerdo”, dijo mientras se alejaba, admirando la estampa.

Jaime Luis recuerda las fiestas familiares. Todos esperaban que llegara. Se acomodaban tal como él les sugería. Sonreían y mostraban su mejor imagen después que el gritaba: “A la cuenta de tres…” Acompañaba su anuncio con el flash y todos comentando: “¿Cómo habré quedado?”.

Les brindaban pastel, comida y recuerda que muchas veces salió del jolgorio con unos aguardientes entre pecho y espalda. “Uno la pasaba sabroso. No se concebía fiesta sin fotógrafo”, recuerda con nostalgia, apurándose un tinto junto al parque Bolívar. Sabe que pronto serán parte del recuerdo, como una vieja foto de color sepia.

Contacto@fernandoalexisjimenez.com


NOTA IMPORTANTE: El presente artículo forma parte de los textos que semanalmente publica el autor en el Diario del Sur y en portales digitales de Colombia y el mundo. El contenido compromete únicamente a su autor.


Descargue la Edición Nro. 19 del Periódico del SUGOV >> PERIODICO SUGOV No.10 OCTUBRE 27 DE 2023 (1)

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias