
Millares de colombianos viven del rebusque y en un renglón muy particular, el reciclaje. Crónica real de un rebuscador, de nuestra gente.
En medio de la apoteósica manifestación en defensa de la soberanía nacional, Rómulo recogiendo botellas vacías de aluminio. Una historia detrás de una realidad que no podemos eludir.
Alrededor, la gritería. En apoyo a la soberanía nacional. Las banderas ondeaban majestuosas, las consignas, las sonrisas de amigos que se encuentran. Hace rato no te veía, dice uno y otro le responde: Vos siempre más joven. Sonrisas. Un nos vemos luego y toda algarabía en la Plazoleta de San Francisco.
Sí, fue el pasado 7 de enero. Melchor, Gaspar y Baltazár, los tres reyes magos no se habían devuelto a su tierra por miedo a que la ICE de Trump los deportara, si pasaban por territorio estadounidense, y la gente en Colombia, unida, decía un “Nunca” a las pretensiones intervencionistas del reyezuelo del Norte.
Es en ese contexto que entra la historia de Rómulo.
Sobre un costado de la Plazoleta, donde hay un tacho de basura, estaba buscando latas de cervezas vacías para reciclar.
Muchas.
Todos se habían bebido su birra y al tarro y él, sacándolas, aplastándolas con fuerza y a un costal.
Rómulo tiene 42 años, pero parece de 60. Es por el vicio, me dice alguien al lado.
Dejá eso para luego, le animo, pero él sin pensarlo dos veces: No, porque alcanzo a vender todo antes que anochezca.

Sonríe. Le faltan dientes. Pobreza, necesidad, un reflejo de la Colombia que todos debemos cambiar.
Terminada su tarea, en tanto todos gritan consignas y suena música de Mercedes Sosa y de Inti Ilimani por los partales, Rómulo levanta el costal de fibra.
Está por la mitad.
Calcula el paso. Sonríe. Con esto, como esta noche y pago la piecita.
Con eso no pagás nada, anota alguien. Y él: Claro, cerca de San Bosco, todavía alquilan la noche por diez mil pesos. Alcanza, asegura y de nuevo, su sonrisa, sin dientes.
Pobreza, miseria. Un problema que azota al país y por el que debemos seguir luchando.
La imagen la conservo. Me recuerda que falta mucho por hacer. Y si estuviera cerca Iván, el filósofo, le diría: Cuando llegués a la Presidencia, acordáte que los habitantes de calle son un problema que el Estado debe ayudar a resolver.
No sé, a ciencia cierta, cuándo se fue Rómulo. Me estaba llamando Luis Fernando: Venga hermano que va a intervenir en tarima.
A salir en búsqueda de espacio, para llegar. Y hablar. Y decir que somos del sindicato de empleados del Gobernación del Valle del Cauca y que nos identificamos con la lucha del pueblo colombiano, del que somos parte esencial.
Fernando Alexis Jiménez es periodista. Publica la columna «Crónicas de Macondo» en medios impresos y digitales. @CrónicasdeMacondo
¿Ya escuchaste el Podcast del SUGOV? Es hora de hacerlo, aquí https://tinyurl.com/sugov1
ANUNCIOS PARROQUIALES
1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí
2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí
3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí




