La única vía para salir de la polarización que enfrenta a los colombianos, es un acuerdo nacional.
A mediados de 1994 el expresidente Nélson Mandela publicó su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”. Fue por estas fechas. Un enorme tomo en el que recoge los mejores episodios de su vida, su militancia en el Consejo Nacional Africano, la rebeldía y la condena a 27 años, una de las más largas para un preso político.
Con el régimen del apartheid Mandela era considerado como terrorista y fue encarcelado en la isla Robben. Los últimos capítulos del libro describen su ascenso político y su lucha continua contra el apartheid en Sudáfrica.
¿Deseos de venganza? ¿Resentimiento? ¿Frustración porque le robaron la mitad de su vida? Los interrogantes son muchos, como muchas las respuestas. Sin embargo, entendió que el único camino era el entendimiento y aun acuerdo nacional en el que convergieran todas las razas, sin distingos de clanes y, menos, de estratos sociales de los que se sentían orgullosos los bancos de ascendencia británica.
Colombia hoy se encuentra polarizada. Hay inconformidad, es cierto. Un amplio segmento de la población ve con buenos ojos la oposición que ha llevado al gobierno Petro a ver torpedeadas sus iniciativas en el Congreso y donde quiera que se presentan.
Pero también hay un margen significativo de aceptación. De aquellos que le apuestan a un cambio. Quieren consideran la actual como la oportunidad única e irrepetible para impulsar reformas sociales e imprimirle un nuevo curso a la historia.
Sin embargo, la inclinación a uno u otro extremo, nos tiene enfrentados. Es doloroso. Es el catalizador para el estancamiento que vemos en diversos sectores.
En esa dirección, lo que escribió Nélson Mandela en “Un largo camino hacia la libertad” deja claro un principio que aplica a los colombianos: “Los odios y la falta de respeto a la opinión ajena, nos destruyen. Solo avanzaremos, unidos en una misma dirección y con un clima de paz favorable.”
Esa fue la esencia de su intervención en la televisión nacional el día que anunció su decisión de llegar al poder por la vía elecciones. Llamó a la unidad y a romper la polarización. Algo que necesitamos con urgencia en estos momentos.
- Lea la última edición del periódico SUGOV haciendo Clic Aquí