La situación es delicada. Podría reventar las finanzas de la capital vallecaucana y frenar la inversión pública. Le ponemos la lupa.
Por Guillermo Sánchez | Dirigente sugoviano
Ante el Concejo Distrital de Santiago de Cali la administración del alcalde Alejandro Eder radicó un proyecto de acuerdo para endeudar a la ciudad en 3,5 billones de pesos; empréstito que según el ex alcalde Jorge Iván Ospina, pondría en riesgo la estabilidad de las finanzas locales, pues la ciudad no tendría capacidad para pagar un monto que ascendería a los 800 millones de dólares.
Eder ha sustentado su propuesta de financiación de obras a partir de la experiencia de Barranquilla donde, según el mandatario, se han podido realizar importantes transformaciones urbanas gracias a los préstamos que esa ciudad, de menos habitantes y con un presupuesto ligeramente inferior al de Cali, ha realizado en las últimas administraciones.
A través de una extensa exposición en redes sociales, Ospina Gómez sostuvo que si los concejales de la ciudad aprueban el crédito tal y como está planteado, estarían frente a un yerro con implicaciones de tipo penal, fiscal y disciplinario.
EL REFERENTE DE BARRANQUILLA QUE NO CONVENCE
Aunque para muchos ciudadanos el controvertido ex mandatario no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre estos temas, Ospina pide a la opinión pública revisar lo que viene ocurriendo en Barranquilla con el sobreendeudamiento de esa capital, cuyos efectos se hallan ampliamente documentados por diarios como El Tiempo, La República, El Heraldo y la página de la calificadora de riesgo Fitch Rating, que en mayo de este año rebajo la calificación de ese distrito.
Según Ospina, la actual administración estaría comprometiendo recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en las proyecciones para pagar la eventual deuda, y no los de libre destinación, corrientes o de capital que serían los llamados a proyectarse como garantía de nuevos préstamos.
El ex mandatario dice que la capital del Atlántico experimenta un sobreendeudamiento que la tiene adportas de un Default Financiero, a lo que se suma un presupuesto castigado recientemente, que hace prever que en el corto plazo Barranquilla podría entrar en una especie de concordato como el que vivió Cali en el año 2000, y que le significó a esta última restringir de forma severa la inversión durante 15 años.
FUENTES DE INGRESOS AGOTADAS
El proyecto de endeudamiento de Eder es calificado como irresponsable y caprichoso por Ospina Gómez, quien manifestó que una de las fuentes de ingresos (impuesto predial) está a tope en los estratos 4, 5 y 6. Adicionalmente, lo responsabiliza de someter a la ciudad al pago de intereses onerosos sobre la deuda actual, debido a que no acogió la renegociación realizada en la administración pasada con el Banco Agrario que ofrecía una tasa más liviana.
Sugiere que hay improvisación en la formulación del proyecto de crédito, pues la aprobación de empréstitos billonarios como el propuesto por Eder, demandan, entre otras, la presentación de diseños fase 3 de los proyectos a financiar, así como adquisiciones prediales, que, al no estar listas, supondrían un rechazo de las entidades financieras.
Ospina concluye que durante su administración y la de Armitage, la ciudad se endeudó en 1,1 billones de pesos, ajustados a la realidad fiscal del momento. Según su análisis, esa realidad ha variado ligeramente en los últimos meses, por lo cual considera que la alcaldía de Cali, para mantener saludables sus finanzas, podría endeudarse por un monto similar al que él y su antecesor tomaron con el sector financiero.
- Descargue la última edición del periódico SUGOV haciendo Clic Aquí