Como van las cosas, el ajuste salarial estaría llegando en Navidad. Los gota-a-gota felices, aprovechando que los empleados andan alcanzados de plata, ya que el sueldo del 2023 no alcanza.
Para preocupación de todos, aún no comienza la negociación del pliego petitorio en el nivel central, en el que convergen 24 sindicatos con sus respectivas pretensiones, que en conjunto suman 210 puntos.
Y decimos que preocupación, ya que la dilación en sentarnos a la mesa, traerá como consecuencia que el ajuste salarial llegue poco más allá de Junio.
A esta inquietud inicial se suma el que un funcionario de la administración departamental nos dijo, en voz baja, que se piensa dejar para lo último la negociación del punto salarial. “Si llegamos a un acuerdo de entrada, ustedes se levantan de la mesa.“
En esa apreciación hay dos lecturas que hacemos entre líneas: la primera, que piensan posicionar el 10.88%, desconociendo que el Decreto 243 del 2024 ofrece un margen para negociar en los niveles territoriales.
Una segunda mirada, es que el funcionario desconoce que en ese grupo de negociadores, hay una organización seria como es el SUGOV que no se levantaría de la mesa, a menos que no se den las condiciones para acordar puntos esenciales.
En ese orden de ideas y teniendo como escenario que la administración se ranche en negociar para lo último el ajuste del suelo, vendríamos a recibirlo casi al final del año, cuando nuestros vecinos estén armando el pesebre, Fabiolita esté preparando en la Biblioteca Departamental los tradicionales buñuelos y natilla y se escuchen en la distancia los villancicos.
Ojalá fluyan las negociaciones y no nos vayan a poner a cantar el tuturumaina de la mano con los gota-a-gota que le hacen coquitos a los empleados, aprovechando que andan alcanzados de plata.
El apoyo de todos ustedes, como empleados, es clave. El SUGOV no puede hacerlo solo.
- Descargue la Edición Nro. 20 del SUGOV haciendo Clic Aquí
About Author
Fernando Alexis Jiménez – Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.
Post Views: 756