SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 27 May, 2024

El 1 de mayo, una de las movilizaciones más grandes de la historia

Lo que muchos medios no reconocieron, es que el 1 de Mayo en Colombia fue el reflejo de movilizaciones gigantescas por parte de los trabajadores. El común denominador: respaldo pleno a las reformas sociales que hacen tránsito en el Congreso.
Principal
Lo que muchos medios no reconocieron, es que el 1 de Mayo en Colombia fue el reflejo de movilizaciones gigantescas por parte de los trabajadores. El común denominador: respaldo pleno a las reformas sociales que hacen tránsito en el Congreso.

Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Registros gráficos, vídeo y redes sociales: Laura Muñoz


La de este 1 de Mayo fue una de las movilizaciones más grandes de la historia. El SUGOV fue partícipe de este momento único e inolvidable, con afiliados y directivos que acompañaron el carro valla con mensajes alusivos a nuestro respaldo a las reformas sociales.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se hizo presente y en la tarima principal, en el barrio Obrero, destacó el compromiso decidido de las clases populares y los trabajadores en general, a las reformas a la salud, laboral y pensional.

Aquí estamos para decirle al país que estamos en un proceso de cambio y, que con el apoyo de ustedes, ese proceso seguirá adelante hasta que vivir sea digno en nuestra tierra”, anotó en su intervención.

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

En el marco de la celebración del 1  de Mayo, se resaltó que la transformación se ve reflejada en estadísticas que muestran el grado de avance en temas tan importantes como la reducción del desempleo.

De acuerdo con el DANE, para el mes de abril, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,0%, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (12,1%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, mientras que en marzo de 2022 fue 63,5%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,9%, lo que representó un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (55,8%).

EL SUGOV, A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LOS TRABAJADORES

Una vez más el SUGOV se hizo presente en las calles. En criterio de sus dirigentes, es una reafirmación del identidad con las luchas de la clase trabajadora, que como organización sindical encarnamos.

Recordaron que, en Bogotá, en la negociación del pliego petitorio de los estatales, está sobre la mesa el aumento del techo salarial para los empleados asistenciales y técnicos, por años duramente golpeados y marginados en los aumentos, siempre por debajo de los demás  en los entes territoriales y municipales.

El propósito, que tenemos confianza se logrará, es que el panorama cambie y haga igualdad para estos compañeros durante las conquistas laborales y, en particular, una de las más sensibles: la remuneración salarial.

UN AMBIENTE FESTIVO

Lo que no resaltaron los medios nacionales, es que el 1 de Mayo fue toda un derroche de compromiso y entusiasmo, con música, tambores, grupos bailando sobre las calles, papayeras y móviles como el del SUGOV con música de Inti Illimani, Facundo Cabral, Calle 13, Mercede Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y sinnúmero de intérpretes que por años han alentado las luchas.

Los dejamos con imágenes que hablan por sí solas…

 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias