SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jun, 2024

La urgencia de renovar los liderazgos

El voto en blanco en muchas ciudades y municipios, resultó sorprendente. Es una señal de alerta acerca de renovar los liderazgos.
Pueblo pequeño (1)
El voto en blanco en muchas ciudades y municipios, resultó sorprendente. Es una señal de alerta acerca de renovar los liderazgos.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sugoviano


La prevalencia del voto en blanco en muchas regiones del país, además de llamar poderosamente la atención porque se impuso y rompió récords históricos, pone en evidencia la desconfianza de los electores sobre quienes desean atornillarse en el poder y, de otro lado, la urgencia de renovar los liderazgos en las diferentes vertientes políticas.

En un pueblo lejano de cuyo nombre no quiero acordarme, por años gobernó una familia. Los que pretendían ser contrincantes, semanas antes sabían que enfrentarían una estruendosa derrota. Y se resignaban. A duras penas salían a votar y esperaban que el radionoticiero de la tarde, confirmara su vaticinio.

Pero un día cualquiera la historia cambió. Alguien se arriesgó, persistió y no desistió, a pesar de que le auguraron que terminaría en la sala de quemados del hospital regional. Quizá por la terquedad propia de su juventud no se dejó amilanar. Y ganó.

Lo que vemos en el panorama nacional, es una fuerza irrefrenable de nuevos líderes que se están abriendo paso. Es necesario que así sea. Muchos políticos deben considerar seriamente la posibilidad de jubilarse y abrirle las puertas a nuevas figuras que descollan en su aspiración de ejercer cargos de elección popular. Es lo más digno.

El cacique del pueblo aquél que mencionaba, terminó enfermo, frustrado, con rencores hacia sus electores a quienes llamaba la nueva encarnación de Judas y pensando que, quizá en cuatro años, recobraría el poder. “Te vas a morir y nada de eso va a ocurrir”, le repetía don Eleuterio, el boticario, hasta que un día lo echó de la casa y dejó de hablarle. “Ese también se vende por 30 monedas”, repetía con rabia el gamonal.

El tiempo intermedio antes de nuevas elecciones, debe servir para reevaluarnos, identificar en qué errores se ha incurrido y permitir, sin mezquindades, que otros tomen la posta en esta carrera de largo alcance que se llama gobernar. Es por todos, por una nueva Colombia.

Contacto@fernandoalexisjimenez.com


NOTA IMPORTANTE: El presente artículo forma parte de las columnas semanales que el autor publica en el Diario del Sur así como en portales digitales de Colombia y varios países. El contenido del escrito compromete únicamente a su autor y no necesariamente interpreta el pensamiento sugoviano.


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias