SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 28 Feb, 2024

Los gota-gota nos tienen azotados en Colombia

Los gota-gota siguen vigentes en el panorama nacional. Pese a que los combaten, resurgen con múltiples presentaciones. Un asunto al que se le debe "meter diente".
gota-a-gota
Los gota-gota siguen vigentes en el panorama nacional. Pese a que los combaten, resurgen con múltiples presentaciones. Un asunto al que se le debe “meter diente”.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sugoviano.


La escena es la misma, como si se tratara de un guion de una película. En uno de los parques de la ciudad se encuentran, generalmente, muy cerca del semáforo. No es uno, sino varios. Tienen centenares de volantes promocionando préstamos. Se lo extienden con rapidez, en cuanto usted pasa a su lado. “No necesita nada más que la fotocopia de la cédula y, en cuestión de minutos, le entregamos el dinero que necesita.”, dicen con amabilidad.

Si pasa el filtro y cae en las redes, pronto estará en una oficina pequeña, de mala muerte, un ventilador viejo en la pared que suena como aspas de helicóptero, casi una madriguera clandestina. Lo reciben con una sonrisa: “Nos alegra verle. Estamos para servirle.”

Ofrecen tinto, agua o gaseosa. Hasta allí. Tampoco exageran en las atenciones. De eso tan bueno no dan tanto…

Tras conocer cuánto necesita, le reafirman que es un préstamo inmediato. En una libreta o un papel, suman, restan, multiplican. Como prestidigitadores. Le miran con detenimiento: “¿Se da cuenta? El asunto es sencillo. Usted pagará diariamente solo esta ínfima parte y, antes que se dé cuenta, habrá saldado la cuenta.”

Usted sonríe. Realmente el asunto es fácil. Quizá no entiende mucho acerca de los intereses exponenciales, pero como dicen allá en la finca: “La necesidad tiene cara de marrano.”

Tras salir de la oficina con los $350 mil que necesitaba con urgencia, llama a su familiar: “Con lo que me prestaron, pagué el recibo atrasado de servicios públicos. El señor que me prestó la plata, muy formal. Parecido a mi abuelo Jacinto, bonachón, amable, atento.

Ahí es donde comienza el Calvario. Si se atrasa en una cuota, le envían mensajes para presionarlo. Si son dos días, le advierten que la deuda se acrecentó, así, sin ton ni son. Y al tercer día, amenazan a sus familiares. Como mafiosos de vereda. Es hora de parar esta pesadilla. ¡Nos tienen azotados!

  • Descargue el Periódico del SUGOV Nro. 12 haciendo CLIC AQUÍ

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias