SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 27 May, 2024

No me gusta que llegue diciembre

Irónicamente el mes de diciembre, para algunos es sinónimo de alegría, para otros la semilla de la tristeza y la resignación.
Pobreza
Irónicamente el mes de diciembre, para algunos es sinónimo de alegría, para otros la semilla de la tristeza y la resignación.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sugoviano


Las luces decembrinas comenzaron a encenderse. De todos los colores. Se ven por todas partes: centros comerciales, almacenes, en las casas, en los negocios. Todo anticipa que vendrá la noche buena y, una semana después, el año nuevo.

Desde noviembre comenzaron a escucharse los villancicos, los melomerengues y los temas que anticipan la alegría de las familias.

Junto a un semáforo donde habitualmente vende dulces, Luis Enrique me dijo ayer: “No me gusta diciembre”. Una frase que he escuchado otras veces, repetida por muchas personas. Cuatro palabras que ponen en evidencia el sinsabor de no tener con qué comprar lo que a otros les sobra: ropa, juguetes, comida.

“¿Por qué no te gusta diciembre?”, me aventuré a preguntarle al muchacho, de unos ocho años. Pequeño sí, pero habilidoso para contar los billetes y dar el cambio. “Porque le escribí varias cartas al niño Dios pidiéndole regalos, y nada…”

Una respuesta contundente, demoledora, que reaviva las diferencias sociales que afloran por esta época.  Están quienes disfrutan comprando y regalando, y los que se resignan a mirar las vitrinas y a soñar.

Luis Enrique encarna a millares de niños que se trasnochan el 24 de diciembre, esperando que lleguen los regalos, para despertar, horas después, con la desolación de una cama vacía. ¡No hay nada! Afuera, otros menores jugando y riendo, como si el que regala en navidad, se hubiese equivocado de dirección o, sencillamente, decidiera seguir de largo.

La inequidad social que pervive en el tiempo. El desbalance que hace a un grupo grande, muy pobre y precario, y a un menguado segmento de la población, con capacidad para sobrevivir en medio de la escasez.

Me alejé hasta que la imagen de Luis Enrique se desdibujó en la distancia. Imaginé que en algún lugar indeterminado deben estar miles de cartas sin abrir, de niños que pidieron regalos en navidad, pero nunca llegaron. ¡Este diciembre la solución está en sus manos!


NOTA IMPORTANTE: El presente escrito forma parte de la columna semanal del autor en el Diario del Sur que se publica en formato escrito y digital, así como otros medios. No interpreta necesariamente el pensamiento sugoviano.


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias