La intransigencia del gobierno de Duque, que tiene todos los visos de ser una dictadura, ha impedido que se establezcan las negociaciones con el Comité Nacional de Paro. Hay voluntad de diálogo, pero el mal llamado “mandatario de los colombianos”, busca generar desgaste y mala imagen de los manifestantes.
Por Fernando Alexis Jiménez
Fotografías: Oliverio Montealegre y Juan Carlos Vergara
Las manifestaciones que dan solidez al Paro Nacional siguen creciendo en participación y beligerancia, sin que dejen su distintivo original: ser pacíficas. Ahora, ¿por qué persisten estas marchas? La respuesta es una sola, la negligencia del gobierno del presidente Iván Duque a sentarse a negociar.
El más reciente comunicado de los organizadores, es claro. “El gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales.” Sobre esa base, resulta imposible que cesen las manifestaciones por las calles de Cali y de Colombia.
Lea el texto completo del Comunicado haciendo Clic Aquí
Esos cinco puntos sintetizan la fundamentación para que se sigan desarrollando actividades que reflejan la inconformidad de diferentes expresiones populares. De hecho, el próximo 9 de junio nos aprestamos a una nueva jornada de protesta masiva y pacífica.
EL PUEBLO ESTÁ ENARDECIDO
Conforme pasan los días y el presidente Duque busca miles de argucias para deslegitimar el Paro y sumar civiles de las clases privilegiadas a los atentados contra los manifestantes y quienes se encuentran en los diferentes puntos de resistencia de Cali, el Valle del Cauca y del país, crece el nivel de indignación. En pocas palabras, el pueblo está enardecido.
Como bien lo dijo Francisco Maltés Tello, presidente nacional de la CUT y vocero del Comité de Paro: “Esto no tiene vuelta atrás. Vamos para adelante.” Palabras contundentes que reafirman la voluntad de la ciudadanía de seguir azotando las calles hasta tanto el gobierno nacional entre en razón. Uno de los cartelones en la marcha por la calle quinta de Cali, lo deja claro: “Si algo tiene el pueblo colombiano, es aguante para seguir resistiendo”. Esas palabras lo dicen todo.
SUGOV FIRME EN LA LUCHA
Desde que comenzó el Paro Nacional, el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle (SUGOV) ha hecho presencia en las calles. Y lo hacemos por varios factores: Somos del pueblo y estamos con el pueblo; segundo, estamos convencidos de que solamente la movilización lleva a generar transformaciones profundas y duraderas en el modelo económico que nos tiene oprimidos y, en tercer lugar, porque somos y seguiremos siendo un Sindicato comprometido con la defensa de la clase trabajadora.
Ha sido grato contar con la participación de un buen número de afiliados al SUGOV así como contratistas simpatizantes a nuestra organización, que acompañan a los directivos quienes le estamos poniendo el pecho a la brisa en una coyuntura como la actual.
Hemos comprometido nuestra decidida participación hasta el final, hasta que se suscriba el acuerdo con el gobierno nacional, que aspiramos, consulte las expectativas populares.
SOLIDARIDAD CON LAS DENUNCIAS DEL SUGOV
La marcha de este 2 de junio que inició en la Unidad Deportiva o Cosmocentro, como se le conoce también, concluyó en la emblemática Plazoleta de San Francisco. ¿Por qué motivo? Sencillo. Esas miles de personas que marcharon, fueron solidarias con las denuncias del SUGOV, respecto a la arbitrariedad que representa la decisión de la gobernadora, Clara Luz Roldán, de acantonar el Esmad y el ejército al interior del Palacio de San Francisco.
Esa decisión irreflexiva y, queremos pensar de buena fe, que no fue deliberada, pone en peligro la vida de nuestros compañeros de planta y contratistas, lo mismo que a los usuarios.
La dirigencia sugoviana intervino públicamente ante la multitud, recordándole a la mandataria, que el edificio es la casa de los servidores públicos y de los vallecaucanos, y por tanto, ella no debió tomar esa decisión altamente perjudicial que pasa por alto sentencias de la Corte Constitucional y aún, del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Esa denuncia del SUGOV, con la mediación del Comité Nacional de Paro, será entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Que se hable no solo del Valle Invencible, sino del Valle que arremete contra la población civil y expone a graves peligros, a los funcionarios.
EL ESTABLECIMIENTO QUIERE SEGUIR OPRIMIENDO AL PUEBLO
Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT nacional, dijo que han sido justamente las movilizaciones de los colombianos, las que han impedido que el gobierno de Duque arremeta contra las clases populares con una andanada tributaria.
El dirigente obrero, quien resaltó la negligencia, resistencia y tenacidad de los caleños y vallecaucanos, resaltó que la movilización masiva continúa. El 8 de junio en conmemoración de la dolorosa masacre de estudiantes en 1954, al tiempo que el 9 de junio tendrá lugar la toma de Bogotá, que convoca expresiones populares de todos los rincones del país.
Mientras siga la lucha en las calles, el SUGOV seguirá participando para hacer resistencia y, en esa dirección, llamamos a nuestros afiliados y participantes: a resistir con berraquera y no bajar la guardia.