|
Una intervención de la Procuraduría que reviste singular importancia. |
(Nota tomada de la agencia Colprensa) La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que desestime dos demandas que se presentaron contra la ley que aumentó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso para servidores públicos.
Las demandas las presentaron de manera separada Ana de Jesús Montes Calderón y Orlando Muñoz Neira, quienes alegan la existencia de presuntos vicios de forma en el trámite que se dio en el Congreso a esta norma.
Además, Montes Calderón asegura que el aumento a los 70 años de edad no es razonable porque coincide “prácticamente con la expectativa de vida en Colombia“, lo que implicaría un impedimento para el disfrute digno de la edad de retiro y de la pensión.
La demanda asegura que el aumento de la edad de retiro forzoso no tiene en cuenta las particularidades de cada trabajo porque si bien buscar aprovechar la madurez intelectual y la experiencia de algunos funcionarios como los magistrados, no tiene en cuenta que en otras actividades se requiere una capacidad física mayor que no cuenta una persona de 70 años.
En concepto enviado a la Corte, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte avalar la Ley 1821 de 2016 al estimar que no se está desconociendo el derecho al retiro digno o a la seguridad social porque no se está obligando a un servidor público a trabajar hasta los 70 años, sino que habilita a hacerlo a quienes así lo deseen.
“Se concluye que la ley actualiza la edad de retiro forzoso para adecuarla a las nuevas circunstancias socioeconómicas del país“, señaló la entidad al estimar que tampoco se afectan los derechos adquiridos de las personas que integran listas de elegibles para los concursos de notarios, entre otros.
About Author
Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra.
Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.
Post Views: 1.411