Al interior del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—se produjo una rotación de cargos. Lo anterior en razón de que el compañero, Fernando Alexis Jiménez, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores al servicio del Estado–Fernaltrase– en representación de nuestra organización, y deberá asumir nuevas responsabilidades de orden regional e, incluso, nacional, al tiempo que, coincidimos con él, era necesario elegir en la Presidencia a otro dirigente.
Somos asamblearios. Siempre ha sido uno de nuestros distintivos, desde nuestra creación misma, hace más de ocho años. Jamás hemos compartido el presidencialismo y, sin duda, ese será nuestro norte hacia el futuro . Y, a lo anterior, se suma el que consideramos oportuno que todos los compañeros se vayan fogueando en los diferentes cargos. En esa dirección y tras las postulaciones, se escogió al compañero Juan Carlos Arboleda.
Juan Carlos es una figura relativamente nueva en los avatares del sindicalismo, quien goza de carisma y aceptación por parte de la base; ha demostrado compromiso e interés en capacitarse y, de hecho, fue enviado por el SUGOV a tomar un curso con la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, capítulo Suramérica. El compañero Jiménez por su parte, ocupará la posición de Secretario de Educación en la que estaba Arboleda, quien es desde hoy Representante Legal y Presidente del Sindicato.
“Seguiremos como hasta hoy y en lo sucesivo, tomando decisiones de consenso y, si contamos con el apoyo de nuestros afiliados y no afiliados, los pasos que demos en defensa de los derechos de la clase trabajadora serán cada vez más sólidos.”, coincidieron en asegurar todos los dirigentes reunidos en las últimas horas.
Nuestra meta es formar dirigentes. Que todos participemos. Y lo hacemos porque en un clima tan peligroso como el que prevalece en Colombia, en el que cada día asesinan y desaparecen líderes sociales, sindicales y estudiantiles, si alguna vez ocurriera algo, la lucha sugoviana no se detendrá sino que seguirá más fortalecida que nunca, porque se levantarán nuevos líderes.
Es ahí cuando recordamos y nos reafirmamos en una vieja consigna de José Luis Guerra y que hicieron suya quienes resistieron las dictaduras en Uruguay, y que sigue vigente más que nunca:
Mi voz, la que está gritando!
Mi sueño, el que sigue entero
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando…
Y para terminar, las preguntas fregonas que son tan infaltables como el chicharrón y el aguacate en una bandeja paisa: