Puede que al apreciar las imágenes, se revuelva el estómago y las lágrimas logren romper el cerco que siempre tratamos de imponer con el estoicismo al que nos constriñe la sociedad, pero sin duda le ayudará a tomar conciencia de algo que los colombianos seguimos denunciando: el gobierno nacional pretende invisibilizar los muertos del conflicto armado.
Por Fernando Alexis Jiménez | @misnotasdeldia
El anuncio sobre la existencia de doscientas mil víctimas del conflicto armado en fosas comunes despertó el asombro en muchos escenarios mundiales, salvo en Colombia, donde el presidente Iván Duque, la clase política y el empresariado, guardan silencio como si esa actitud borrara la realidad sobre su existencia.
Como quien administra el país es ciego y sordo a la realidad, uno de los actos que trataron de invisibilizar los medios tradicionales fue el perfomance para reafirmarle al mundo: los muertos están allí, muchos de ellos enterrados en lugares desconocidos; gritar que el dolor de sus familiares no termina y que los responsables andan sueltos. ¿Duro? Por supuesto que sí. Pero fue la denuncia más creativa de los últimos años para evitar que los asesinados terminen siendo simplemente cifras en un informe estadístico.
A la muestra artística se le dio el nombre de: ‘Un país que siembra cuerpos’. Se realizó durante el evento “Medellín resiste cantando” y tuvo como escenario uno de los puentes que atraviesa la avenida San Juan, cerca al Parque de las Luces. Cuatro personas desnudas se colgaron con telas y se maquillaron para simular que estaban ensangrentadas.
Puede que al apreciar las imágenes, se revuelva el estómago y las lágrimas logren romper el cerco que siempre tratamos de imponer con el estoicismo al que nos constriñe la sociedad, pero sin duda le ayudará a tomar conciencia de algo que los colombianos seguimos denunciando: el gobierno nacional pretende invisibilizar los muertos del conflicto armado.
También reprimió y sigue haciéndolo, las jornadas de protesta y sale a poner en primer plano, gracias al apoyo de la radio, televisión, prensa y medios digitales afectos a la administración, los miembros de las fuerzas del orden lesionados en las manifestaciones, cifra que es muchísimo menor que la de los civiles heridos, buena parte de los cuales tienen lesiones en la vista como consecuencia de los perdigones que usa el Esmad.
Los dejamos con las fotografías difundidas en redes sociales…
NOTA: Este artículo aparece publicado en portales alternativos de Colombia, Argentina, Chile y España.
Fernando Alexis Jiménez – Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.
Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .