
En un país polarizado como el que habitamos, lo que menos deberíamos hacer es enfrentarnos por temas partidistas.
La garrotera estuvo buena después de la pelea de gallos en La Fresneda, corregimiento de Vijes; para más señas, el Macondo vallecaucano. Un caserío pequeño donde ocurren los hechos más inverosímiles que parecen sacados de un cuento de Gabriel García Márquez.
¿Y qué pasó el domingo? Ya le cuento…
Pachito Pérez es de un partido distinto al que gobierna. Rafico Martínez es afecto al presidente. Trabajan en la misma finca, La Ponderosa. Y los domingos en la tarde, invariablemente, se encuentran en “Pico de Oro” y apuestan unos pesos por el gallo saraviado o por el colorado.
—Te gané–, le dice uno a otro, y no hay bronca. Pagan lo que deben y se van a tomar unas birras, unas amargas o chelas o como quiera llamarles.
Pero el domingo fue distinto. Rayaban las siete de la noche y se prendieron porque el uno vaticinaba que a Petro lo dejaban preso y, el otro decía que Trump no tenía las agallas para vestirlo de naranja. “Le falta pelo pa´moño, así el gringo tenga tremenda mota”, replicó Rafico.
Y ardió Troya. Se fueron a los puños. Rodaban las mesas, botellas vacías, monedas, billetes arrugados y hasta una vieja fracción de la lotería nacional que jamás pudo encontrar Pachito en su billetera.

Sus esposas, como siempre, tuvieron que rescatarlos. Ellas son amigas. Las une tener esposos medio apendejados que pelean por política.
Tanto Pachito como Rafico, vieron por televisión el encuentro de Petro y Trump, la sonrisa de los dos y el autógrafo que le firmó el republicano. Nada pasó y amigos todos.
Cosa tremenda.
Por eso, cuando vieron en la finca a unos que discutían sobre quién había sido el ganador en esa confrontación presidencial, se encogieron de hombros y se fueron a su cultivo. “Por política no debería pelear nadie”, coincidieron los dos mientras se alejaban con un azadón al hombro.
@CrónicasdeMacondo
ANUNCIOS PARROQUIALES
1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí
2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí
3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí




