SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 13 Jun, 2024

71 masacres en 10 Departamentos en el 2023, según informe de Indepaz

El Valle del Cauca se encuentra entre los 10 departamentos en donde se han presentado 71 masacres en el último año, de acuerdo con el Instituto Indepaz. Un estudio que revela la cruda realidad de lo que ocurre.
masacre
El Valle del Cauca se encuentra entre los 10 departamentos en donde se han presentado 71 masacres en el último año, de acuerdo con el Instituto Indepaz. Un estudio que revela la cruda realidad de lo que ocurre.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, advirtió que en lo corrido de este año han ocurrido 71 masacres, que dejaron 227 víctimas. La más reciente ocurrió en Santa Marta, capital de Magdalena, donde fueron asesinadas tres personas, entre ellas una menor de edad, que se desplazaban en un vehículo por el sector conocido como Trocha Ayapel, en el barrio La Paz.

Este ataque violento se presentó este martes 10 de octubre y mantiene en alerta a las autoridades de Magdalena, pues se trata de la tercera masacre registrada en ese departamento en menos de una semana.

Según se conoció, dos sicarios en moto se aproximaron al vehículo en el que una niña de 12 años, su padre y su abuela se transportaban. Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Aarón, Piedad Peñaranda de Cuza y Claudia Elena Aarón Cuza.

Se presume que el hombre sería el hermano de la exdiputada del departamento del Magdalena, Claudia Patricia Arón. La segunda víctima era la suegra del hombre asesinado y abuela materna de la menor, identificada como Claudia Elena Arón Cuza.

Las autoridades departamentales anunciaron una investigación para determinar quiénes son los responsables de este ataque y qué habría detrás de este crimen. Todo el departamento se encuentra consternado por la ola de violencia que ha azotado al Magdalena en los últimos días.

El pasado sábado, 7 de octubre, se vivió una noche de horror en el corregimiento de El Cerrito, área rural del municipio de El Banco, Magdalena, tras la incursión de sicarios que dejó como saldo tres personas de una misma familia sin vida.

El ataque con arma de fuego se perpetró cuando las víctimas, identificadas como Abel Carpio Velásquez, Chelo García Carpio y Jesús Manuel Carpio Velásquez, se encontraban departiendo en una vivienda del barrio Abajo.

Luego de la masacre, se conoció que individuos a bordo de una moto color azul marca XTZ llegaron hasta donde se encontraba el grupo de personas y sin mediar palabras les dispararon indiscriminadamente.

A estos casos se suma que hace solo una semana ocurrió la masacre número 69, también en el departamento de Magdalena. En un violento ataque que se reportó en la madrugada del lunes 2 de octubre, en Santa Marta, tres personas murieron y dos más resultaron heridas. Sobre este caso, trascendió que hombres armados dispararon de forma indiscriminada en contra de un grupo de personas que departía en una cabaña ubicada en el sector de Teyuna, corregimiento de Gaira.

71 masacres se han registrado hasta el 10 de octubre de este año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tres masacres más se han registrado en Magdalena en lo que va de 2023, de acuerdo a los datos recopilados por Indepaz. El pasado 14 de abril fueron asesinados tres hombres en el municipio de Nueva Granada.

Otro caso ocurrió el 2 de febrero, en Ciénaga, donde cuatro trabajadores de una mina, entre ellos un menor de edad de 17 años, fueron asesinados con arma de fuego en la zona conocida como Tucurrinca. La primera masacre de 2023 en Magdalena fue el 25 de enero, en el municipio de El Banco, donde tres personas fueron asesinadas al interior de una vivienda.

De acuerdo con un reciente informe de Indepaz, en el último año hubo un aumento de las masacres en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, que también ha tenido un incremento debido a acciones concentradas en el área metropolitana de Cúcuta.

Los 10 departamentos más afectados por masacres son Valle del Cauca (10 casos), Atlántico (7), Magdalena (6), Antioquia (6), Norte de Santander (5), Cauca (4), La Guajira (4), Nariño (4), Putumayo (4) y Bogotá (3).

Sobre la ocurrencia de masacres, Indepaz menciona que “ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias