
Varios de los actuales equipos son una especie de Frankenstein, pues han tenido que armarse con partes de otros que ya fenecieron. Bajo este panorama de las TIC en la Gobernación, el lema de “Valle del Cauca Paraíso de Todos” se queda corto, pues no se compadece con el atraso tecnológico que se presenta en esta materia.
La operación y los procesos en la entidad se están afectando porque los obsoletos aparatos no pueden mantener más de tres ventanas abiertas. La lentitud está de cabo a rabo, es decir, en el encendido, el desempeño y apagado.
Los funcionarios de la Gobernación del Valle no han tenido más remedio que tomarse con humor el mal funcionamiento de los computadores de la entidad, una forma de sortear la frustración e impotencia que produce la lentitud con la que estos equipos están operando en las diferentes dependencias.
Algunos compañeros, durante el parsimonioso encendido de los equipos, simulan girar una manivela como la que por allá en 1910 se utilizaba para encender los primeros Cadillac, y que también sirvió para el encendido de vitrolas, radios y un buen número de aparatos que el avance tecnológico dejó en los siglos XIX y XX.
YA CUMPLIERON SU VIDA ÚTIL
Según algunos de nuestros más veteranos funcionarios, muchas de las actuales máquinas están por completar una década de servicio. Tiempo que, según varios ingenieros de sistemas consultados por el SUGOV, desborda cualquier protocolo de renovación en una empresa del tamaño e importancia de la Gobernación del Valle del Cauca.
Los profesionales de la informática sostienen que mientras el sistema operativo Windows está en la versión 11 – 24 H, buena parte del hardware de la entidad opera con mucha dificultada en la 10 – 22 H2, lo que da cuenta de la obsolescencia tecnológica que afecta considerablemente a áreas como las que dan la cara al ciudadano.
EQUIPOS REFORZADOS
Sumado a lo anterior, se encuentra el necesario uso de antivirus para proteger la información y la infraestructura TIC, así como las actualizaciones automáticas de los sistemas operativos que, en vez de mejorar el rendimiento de los PC, los hace aún más lentos.
Varios de los actuales equipos son una especie de Frankenstein, pues han tenido que armarse con partes de otros que ya fenecieron.
Bajo este panorama de las TIC en la Gobernación, el lema de “Valle del Cauca Paraíso de Todos” se queda corto, pues no se compadece con el atraso tecnológico que se presenta en esta materia.
La razón desde la Secretaría de TIC es que no hay plata para renovación y cada dependencia debe adquirir sus propios equipos e incluso licencias. Situación que ha significado que algunos funcionarios traigan su portátil y lo sumen a la causa.
ANUNCIOS PARROQUIALES