No eran uno o dos marchantes, como anticipaban la radio y la prensa retrógradas, los vehículos de manipulación que se oponen al cambio. Eran decenas provenientes de todas partes.
Textos y publicación web: Fernando Alexis Jiménez
Lo anticiparon los medios que desinforman: la de este martes será una movilización con unos cuantos peregrinos. Como el mítico camino de Santiago de Compostela, en España, que recorre uno que otro parroquiano sediento, cansado y sudoroso. Curioso. Días antes, anticipaban el apocalipsis. Sin embargo, a pocas horas de las marchas, auguraban el fracaso. Cosas muy propias de los periodistas que no saben cómo generar caos.
Pero se pifiaron porque los desplazamientos en todo el país, rebasaron las expectativas. “Es una movilización en respaldo a las reformas sociales que se han planteado en el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, reformas que tratan de recuperar lo que los gobiernos anteriores nos han arrebatado“, dijo, Wilson Sáenz Manchola, presidente de la CUT Valle, en la Estación del Ferrocarril, donde comenzó el desplazamiento.
No eran uno o dos marchantes, como anticipaban la radio y la prensa retrógradas, los vehículos de manipulación que se oponen al cambio. Eran decenas provenientes de todas partes. Venían con entusiasmo, dispuestos a salir al paso de quienes buscan poner palos a la rueda de la transformación, ahora que el gobierno presenta reformas de fondo en esta agenda legislativa.
Por supuesto, al país no lo van a cambiar de la noche a la mañana, como pretenden algunos ilusos cuando dicen: “No dizque el presidente Petro iba a construir una nueva Colombia.” Su afirmación burlona pone en evidencia su ignorancia alrededor de lo que significa la transformación de un sistema económico y de gobierno, que busca acabar con tantas décadas de atraso.
Y como el SUGOV antes y ahora estamos comprometidos con el cambio, salimos a las calles, a azotar las vías, reafirmando que creemos en una nueva Colombia.
No somos un Sindicato veintijuliero, de esos en los que priman la barbacha y el discurso de culebreros. Nosotros creemos que más que las palabras, lo que dejan huella son los hechos. Por eso, decimos “Presente” y lo afianzamos, marchando.
La de hoy fue una movilización apoteósica, que nos llenó el alma de confianza en que soplarán nuevos vientos, que esa brisa de transformación ya se siente en el Valle del Cauca, donde tenemos expectativas, también se produzcan transformaciones en octubre de este año…
Registros fotográficos: Gicella Ochoa Bejarano, Yecid González Sabi, Rómulo Ramírez y Juan Carlos Vergara.