SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jul, 2024

A propósito del reclutamiento forzoso: Lejos de todo y sin esperanzas

Reclutamiento forzado
Nuestro gran sueño, que esta tragedia termine, porque un niño o niña reclutados, es una vida que se puede perder en la encrucijada de la guerra irracional que azota al país desde hace cinco décadas.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente sugoviano


Conforme se camina, con el sol o la lluvia a las espaldas, las montañas parecen interminables y da la sensación de que el destino de llegada nunca está cerca. Al cansancio de andar por trochas, cruzar ríos y vadear senderos, se suma la incertidumbre. Ya no se tiene a nadie cercano, salvo a los hombres armados que conducen la columna y gritan: “Sigan por ahí”, “Deténganse”, “Es hora de comer algo”.

Juan José Otlaya Ruíz extrañaba a su madre Rosalba, a su padre Isolino y a sus dos hermanos que quedaron atrás, en un corregimiento del Cauca, cuyo caserío se fue desdibujando en la distancia hasta convertirse en un punto diminuto y desapareció al cruzar un monte. En ese preciso instante, experimentó una soledad abrumadora. Se sintió muy solo, vulnerable y con ganas de llorar.

Estaba a pocos días de cumplir los 15 años y cursaba octavo grado de secundaria. Su sueño era ser ingeniero civil. Desde muy pequeño creía que, con ese título, iba a poder llenar la región de carreteras pavimentadas. Se veía recorriendo esos parajes, pero no como ahora, reclutado a la fuerza por un grupo armado. Se limpió el sudor de la frente, ansiando llegar a un punto remoto donde pudiera comer algo y descansar.  

Los padres jamás volvieron a ver a Juan José. Desconocen si prosigue enrolado en un grupo irregular o si fue enterrado en una cañada cualquiera, después de sucumbir en un combate.

Un día les llegó un mensaje, en una hoja de cuaderno, en el que les decía que estaba bien, pero que no quería seguir en la guerra. “Apenas pueda, me escapo”, anunciaba. El recado llegó por mano de una estafeta eventual, que salió del monte para comprar medicamentos para los enfermos.

Como este jovencito, muchos más. Desde 1962 hasta la fecha, más de 16.900 niños y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales en Colombia, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica que avalan los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo, que registró 166 reclutamientos en el 2023. Los niños, niñas y adolescentes indígenas son los más afectados, con el 75 % de estos casos.

Nuestro gran sueño, que esta tragedia termine, porque un niño o niña reclutados, es una vida que se puede perder en la encrucijada de la guerra irracional que azota al país desde hace cinco décadas.


  • Descargue la Edición Nro. 16 del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí

 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias