SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jul, 2024

El sistema de salud en Colombia debe reformarse

Desde hace ya varios años, el sistema de salud es inviable. Está en cuidados intensivos y no tiene cura.
enfermo en camilla
Desde hace ya varios años, el sistema de salud es inviable. Está en cuidados intensivos y no tiene cura.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sindical del SUGOV


En su comunidad lo querían. Era adulto mayor y, como es previsible, enfrentaba los achaques que se derivan del paso de los años, y en el caso específico de don Rafael, las pésimas condiciones por la pobreza, la mala alimentación y jornadas de trabajo de hasta doce horas.

Su vida transcurrió en Río Quito, población distante 250 kilómetros de Quibdó, en el noroeste chocoano.

Conoció la capital, no por asuntos de turismo o visitar un familiar, sino porque en su tierra no podían atenderlo. Después de varias horas, tirado en un andén frente a la EPS Funvida, murió arropado con una sábana y una pequeña bala de oxígeno. Lo más doloroso es que sus allegados no tenían recursos para enterrarlo siquiera. Los hechos ocurrieron el 12 de junio del 2020.

En Pereira, un habitante de calle falleció en una camilla, esperando recibir atención médica.  “Espere su turno”, le decían. Su agonía duró alrededor de cuatro horas en el Hospital Kennedy. Cuando alguien advirtió que no respiraba, se volcaron sobre él médicos y enfermeras. No había nada qué hacer. Irónicamente llevaba una camiseta verde con el Salmo 91. “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.” Allá, en la eternidad, debe estar mejor que en medio nuestro.

En Cúcuta emprendió el viaje sin retorno, Josefina Osorio, quien sufría de diabetes. Llegó al centro de salud pidiendo atención inmediata. Se la negaron. Murió abrazando un frasco de insulina, que ya no le servía para conservar el aliento de vida.

Los casos documentados son muchos. Llenarían múltiples anaqueles en una bodega. Detrás del mal servicio de las EPS hay muchas historias de dolor.

Así las cosas, la salud en Colombia debe reformarse. Más temprano que tarde. Si no en el gobierno de Petro, en el que viene, porque el sistema como está actualmente, es inviable fiscalmente, y quienes están llevando la peor parte, son los usuarios. Es una reforma urgente.


Descargue el último número del Periódico del SUGOV haciendo Clic Aquí


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias