Portafolio.Co| “Quiero resaltar lo constructiva que ha sido esta mesa. En 12 años de negociaciones nunca existió mejor clima de concertación”.
Con estas palabras, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, calificó este jueves el proceso de concertación salarial, que aún no ha terminado a pesar de que finalizaron las reuniones oficiales.
Las conversaciones, encaminadas a lograr un acuerdo entre las partes para fijar el salario mínimo del 2017, continuarán este jueves vía telefónica y hay expectativa por un posible encuentro este viernes, aunque aún no ha sido confirmado.
Y es que la reunión de este jueves finalizó con grandes avances, luego de que los empresarios decidieran subir su propuesta de 6,7% a 7% y que los trabajadores bajaran su ofrecimiento del 14% al 9%.
“Me propongo buscar que la concertación sea el camino de La Paz en Colombia”, indicó la ministra López a los medios, a la salida de la reunión.
Señaló, además, que antes de levantar la mesa, las centrales obreras y los gremios dijeron que los ofrecimientos hechos este jueves no era la última palabra y que por lo tanto seguirá buscando un acercamiento.