Los centenares de asistentes a FilCali 2024, se limitaron a visitar las carpas y alejarse, ante el elevado costo de los libros.
La Feria del Libro de Cali—FilCali 2024—no tenía arrimadero. No tanto por la afluencia de público, sino porque comprar libros nuevos está por las nubes. Por donde quiera que preguntaba, el ejemplar más económico estaba por encima de los $40 mil.
Comprensible el incremento por los costos de producción (tinta y papel), pero si se quiere afianzar la cultura de la lectura entre las nuevas generaciones, el valor de los textos debe ajustarse a la realidad económica de los colombianos.
Comprendemos por qué viene tomando fuerza el consumo de libros electrónicos que se pueden descargar en el teléfono y en otros dispositivos electrónicos. Es fácil, rápido y, por supuesto, más económico.
Por eso llama la atención que la compañía El Teatro Vive, presentara durante el evento, un libro de $20 mil. Se trata de “Teatro y transformación”, en el que su autor, Luis Eduardo Jiménez, describe la batalla titánica por generar conciencia social a través de diversas puestas en escena.
Y como en la propaganda de los carritos de mazamorra, pregunté abriendo los ojos como ruedas de carretilla: “¿A cómo?”, y la respuesta: “A veinte mil pesos”. Sorprendente.
Fue de lo poco que alcancé a comprar, junto con unos cuantos separadores de libros (a $4 mil cada uno), una libreta de notas estampada con la cara del Guasón sonriendo (a $25 mil), unos cuantos tintos y una carta que escribió el autor del “Piano de Letras”. Es el poeta que se ubica estratégicamente entre las carpas, para escribir a pedido del cliente, una esquela para el ser amado. Tal como hacía Florentino Ariza, el protagonista de “El amor en los tiempos del cólera”, la novela de Gabriel García Márquez.
Pero no todo fue el vil billete. Los conferencistas, muy buenos. Todos. No me arriesgo a mencionar uno en particular. Además, muy valientes. No se amilanaban cuando el auditorio no pasaba de diez parroquianos.
Tocará esperar la próxima Feria del Libro y que ocurra un milagro: que los precios de los libros sean asequibles.
- Descargue la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí