Por Fabio Ariel Cardozo Montealegre *
Junto al tema de la justicia del que me he venido refiriendo, el asunto de las armas comporta una gran atención.
La discusión se ha centrado en el anuncio de la guerrilla de hacer dejación y no entrega de las armas, generando reacciones que alertan al país sobre el riesgo y la amenaza de hacer política en armas, intimidación que podría conducir a un nuevo ciclo de violencia.
Es preciso recordar que en los años noventa,los acuerdos de paz, exitosamente pactados, se construyeron sobre la base de una apertura política y la dejación de las armas, no hubo entrega ni tanta alharaca, sus armas fueron fundidas, arrojadas al mar.
Hoy podría pensarse además, en ser entregadas a un país amigo o hacer con ellas un monumento a la paz.
En todo caso, la guerrilla no va a entregarle sus armas al estado colombiano, que no fue capaz de vencerle y que en su apuesta total por liquidarles cometió actos de barbarie similares a los cometidos por su encarnizado adversario.
Las armas son meros “fierros” que para causar daño necesitan de la voluntad política o criminal. Un fusil galil puede servir para cuidar las fronteras de la nación, para ejecutar un secuestro o un falso positivo.
Lo importante es entonces, que exista la decisión política de las FARC reflejada en los acuerdos de decirle adiós a las armas y ser conscientes que lo único que puede salvar la validez histórica de su proyecto es la política, mientras que las armas por el contrario, constituyen hoy su reducción y condena al ostracismo.
Esta es una discusión orientada maliciosamente con la innoble intención de generar confusión y rechazo en la opinión pública. La Colombia del posconflicto deberá ser una nación desarmada.
* Abogado, periodista, analista político y actuar Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos del Valle del Cauca
About Author
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .
Post Views: 1.437