
Que de acuerdo a normatividad nacional, publicarla es imprescindible para dar validez a ejecuciones de orden administrativo.
Al cierre de la presente edición, continúa sin movimiento el apartado de la Gaceta Departamental del Valle del Cauca en la página de Impretics (hoy Innovatech). Desde mayo de 2024 esta entidad no publica las gacetas que garantizan la seguridad jurídica de los actos administrativos del departamento, así como su acceso y control social por parte de los ciudadanos.
De acuerdo con la Guía de Publicación y Divulgación de Actos Administrativos de Carácter General y Abstracto del Ministerio de Justicia, el principio de publicidad en las entidades del estado se materializa a través de dos elementos clave: la publicación y la divulgación.
Mientras que la publicación de un acto administrativo de carácter general y abstracto es requisito sine qua non para que, por ejemplo, una ley, ordenanza o acuerdo entre en vigencia, y sea oponible a terceros, la divulgación es el mecanismo para dar a conocer esa información a los ciudadanos y facilitar su participación en la cosa pública.
Para el caso de las entidades de nivel territorial, la publicación y divulgación se puede realizar a través de diversos medios (página web, volantes, periódicos), sobre la base de que no se cuente con un órgano oficial de publicidad, que no es el caso del Departamento del Valle del Cauca, que desde hace décadas cuenta con su propia Gaceta.
En el micrositio dedicado a la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la sede electrónica de la entidad, existe un apartado denominado “normatividad”, que remite al vínculo del diario oficial o gaceta, que en este caso corresponde a la gaceta administrada por Innovatech E.I.C.E., y que, como hemos advertido desde hace varias semanas, no está siendo actualizada oportunamente.
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