SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 13 Jun, 2024

El 1 de mayo, una larga historia de luchas

El 1º de Mayo no es un feriado, no es una fiesta, es una jornada para la reafirmación de nuestros derechos como seres humanos a no perecer a manos y al servicio de los mezquinos intereses de los mercaderes.

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores es una fecha emblemática para todos los proletarios y proletarias del mundo, es un hito fundamental de las luchas sociales que se libran por la emancipación integral y la abolición de las injusticias y la dominación.


La referencia a las cruenta huelgas en Chicago (EE UU) en 1886 en las que se exigía la reducción de la jornada laboral ocho horas, terminó con un infame proceso los trabajadores de ideología anarquista acusados por crímenes que nunca cometieron y en sí criminalizados por sus acciones de organización solidaria de los explotados.

Resulta paradójico que justamente en estados Unidos de Norteamérica, el país en el que sucedieron los hechos en 1886, las revueltas obreras, el 1º de Mayo sea una fecha negada y se celebre “el día del trabajo”, en agosto. Es más en Haymarket Square en Chicago un monumento evoca a los represores que dejaron un tendal de muertos y heridos que habían asistido al mitin de protesta.

El 1º de Mayo tiene y tendrá un indudable contenido internacionalista y revolucionario, a pesar de los maniobras distorsivas de diversa índole que desde las más variadas instancias se han intentando, es una fecha que interpela la conciencia de quienes aspiran a una sociedad con igualdad, libertad y justicia.

En la Región Argentina desde fines del siglo XIX y a lo largo del pasado siglo XX desde organizaciones como la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), se ha mantenido el espíritu de lucha y la perspectiva revolucionaria y anticapitalista simbolizada en el l º de Mayo como día en que los trabajadores hacemos un alto en nuestra labor para reflexionar acerca de la necesaria transformación de la sociedad, en sentido solidario, sin privilegios ni dominación alguna.

El 1º de Mayo no es un feriado, no es una fiesta, es una jornada para la reafirmación de nuestros derechos como seres humanos a no perecer a manos y al servicio de los mezquinos intereses de los mercaderes.
Nuestro lugar es de la lucha junto a todos y todas los que están hastiados de sufrir los atropellos de este sistemaza del capital-mercancía y se proponen un futuro diferente.

Léanos en las Redes Sociales www.facebook.com/sugov y www.twitter.com/SindicatoSugov 

About Author

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias