En un país que atraviesa un duro momento en su historia, dialogar para concretar la paz, es el único camino.
El diálogo con los grupos armados es esencial para el país. No puede terminar este gobierno sin que se hayan concretado acuerdos o, al menos, dejar sentadas las bases para una dejación de armas en el marco de la Paz Total.
A estas alturas, la vía armada no es el camino para generar una transformación en el país. Las elecciones son la única alternativa, con todo y la contaminación que existe en las campañas. Es la cultura del elector la que se debe cambiar, para que se escoja a conciencia y no mediados por el tamal, el botello de aguardiente, las tejas de zinc o el bulto de cemento.
En esa dirección, bienvenido el VI ciclo de diálogos de paz entre el gobierno nacional y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC. Igual expectativa que ocurriera con las otras organizaciones.
Esa la expectativa de muchos colombinos. También de las familias de quienes hoy están alzados en armas.
Vienen a mi memoria escenas de “¡Papá, son los muchachos!”, la novela que narra las primeras acciones del ELN –cuando nace en Santander– y la zozobra de los padres y hermanos de los combatientes, cada que escuchaban noticias.
“Un día de estos puede ser mi hijo”, decía una madre atribulada en unas líneas del relato, al escuchar de bajas en las filas guerrilleras.
Las FARC reclutaban gente en el campo. el Quintín Lame entre los indígenas, el ELN, el EPL y el M-19 en las universidades. Una época de sueños e idealismo bajo la inspiración del Che Guevara, Camilo Torres y otros guerreros que dieron la vida por una transformación.
Las condiciones sociales, poblacionales y geográficas de Cuba son diferentes a las de Colombia. Un alzamiento popular armado a estas alturas, resulta utópico. Además, muchos han dejado las convicciones para rayar en actividades distintas a las de orden político. En esa dirección, el único camino es el diálogo. Colombia lo necesita.
- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí