SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 16 Jul, 2024

El Festival Nacional de Teatro de Palmira enfila este año baterías hacia la transformación social

Tercera
El Festival Nacional de Teatro de Palmira, que este año tendrá especial énfasis en la realidad y la transformación social, inicia el 19 de mayo y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. 

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sugoviano


Del Festival Nacional de Teatro de Palmira, que este año llega a sus quince años consecutivos, puede decirse que, además de llevar a las tablas diversas representaciones, sirve de espacio para repensar el país y proponer alternativas. No es mero espectáculo, es reflexión, como aseguran sus organizadores.

Ana Rosario Grisales y Luis Eduardo Jiménez, docentes y activistas sociales, emprendieron hace ya tres décadas su quijotesco emprendimiento de generar conciencia sobre las realidades sociales, la necesidad de movilizar opinión y de plantear salidas al laberinto. “Volvemos a la presencialidad, después de todas las limitaciones que produjo la pandemia del Covid, y esta vez con más ánimo de llegar hasta los rincones más alejados de Palmira y sectores circunvencidos”, advierte el director de El Teatro Vive.

El Festival inicia el 19 de mayo y se extenderá hasta el viernes 26. Realizarán 19 presentaciones con grupos vallecaucanos y del resto del país, en el emblemático Teatro Materón, el Centro de Convenciones de Palmira, en parroquias, casetas comunales y espacios al aire libre, de los corregimientos cercanos. Un ingrediente que integraron este año a la programación, es la cuentería, títeres, poesía y la narrativa oral.

Foro Nacional de Teatro

El 25 de mayo, en el teatro Guillermo Barney Materón, se realizará el Foro Nacional sobre Teatro y Transformación Social.

Desde las artes escénicas también contribuimos al cambio social en que está comprometida Colombia”, asegura Luis Eduardo, quien durante el estallido social en el 2021 hizo famosas varias obras, entre ellas “La cerdada”, que cuestionaba las arremetidas del Esmad contra los jóvenes de las primeras líneas.

En el corregimiento de Arenillo, en Palmira, desarrollaron un proceso de formación teatral entre la comunidad, duramente golpeada durante la incursión del Bloque Calima, de las autodefensas unidas de Colombia, que dejó muchos muertos. “Con los moradores de la zona contribuimos a construir memoria histórica, proyecto que aspiramos ampliar a otros sectores”, señala.

Un sueño quijotesco

Comprendo que usted nos llame los quijotes del teatro colombiano—me dijo Ana Rosario, con esa sonrisa que es propia de soñadores como ellos—y seguiremos adelante con estos proyectos porque llevamos el teatro en las venas, y aunque el teatro no dé para vivir, sirve para educar a las nuevas generaciones sobre la realidad social y cómo transformarla”.

Al cumplirse tres décadas de su existencia artística, el Teatro Vive aspira que esta nueva versión del Festival Nacional convoque a las mismas comunidades que aspiran ver una Colombia grande, transformada, sin esas polarizaciones que impulsan los politiqueros, dolidos porque no quieren soltar el poder que históricamente detentaron.

Toda la programación teatral puede ser consultada en el portal www.ElTeatroVive.com

 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias