SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 12 Jun, 2024

“El sindicalismo se lleva en la sangre”, asegura dirigente sugoviano

El compañero Fernando Alexis Jiménez durante su intervención en la ocupación de estudiantes del Sena a la Catedral de Cali
A continuación transcribimos en su totalidad el perfil que le hizo la Oficina de Comunicaciones al compañero, Fernando Alexis Jiménez y que apareció publicado en la Edición 47 del Periódico de la Gobernación del Valle del Cauca:
Fernando Alexis Jiménez es un periodista de la vieja guardia, empírico y enamorado de las letras. Sus primeras notas las escribió en las viejas máquinas rémington con las cuartillas de papel periódico de casi un metro que se usaban en 1982. Comenzó como corresponsal del diario El Pueblo, de Cali, y posteriormente trabajó allí un corto período.
En esa época todo era rudimentario, pero algo sí constituía un distintivo: el amor al periodismo, la pasión por conseguir la noticia, por hacer reportería de campo, por conseguir la chiva para abrir en primera plana”, asegura.
Después laboraría en Radio Súper y el diario El Caleño, al mismo tiempo. Y en medio de ese trajinar hizo algunos semestres de Comunicación en la Universidad del Valle. “No aguanté ese trote, y terminé renunciando a la carrera para dedicarme a tiempo completo al periodismo”, explica.
Se vincula a la Gobernación
Posteriormente vino su tránsito por El País y el diario Occidente, así como en los noticieros de Radio Mundial, la Cadena IRV y finalmente, en el Departamento de Noticias de Caracol Cali.
Estando en el noticiero ¿Cómo amaneció Cali?, bajo la dirección de Samy Jalil, me llamaron a vincularme a la Unidad de Comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca. Lo pensé un mes antes de posesionarme. Temía que con un cambio de Gobernador me botaran a la calle”, dice al recordar que fue en junio de 1991 cuando firmó el documento de incorporación. Estos más de 25 años al servicio del Departamento han sido enriquecedores para su vida personal, profesional y familiar.
Una anécdota: Para posesionarse como funcionario de la Gobernación debió presentar la Tarjeta Profesional de Periodista lo mismo que la Licencia de Locución. Meses más tarde, esas credenciales se cayeron por cuenta de una Tutela. La interpuso un ciudadano en Cundinamarca, amparado en el derecho constitucional de informar y ser informado. Hoy tanto la Tarjeta como la Licencia, las considera recuerdos de museo.
En Comunicaciones de la Gobernación trabajó 13 años, recorrió todo la geografía vallecaucana y un día consideró que su ciclo redactando noticias oficiales, había terminado. Hoy forma parte del equipo de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación.
Considera que su gran pasión es leer y escribir. De hecho, ha publicado varios cuentos en las gacetas dominicales de El Pueblo, Occidente y El País. Tras cursar una formación en Escritura Creativa con el escritor, José Zuleta Ortiz, escogieron uno de sus relatos para incluirlo en un libro que consigna las memorias del taller. En su criterio, escribir es darle vida a otras realidades a partir de las letras.
Un periodista en el sindicalismo
Una pregunta apenas natural: ¿Cómo un periodista terminó siendo sindicalista? “Por conciencia. En el colegio Eustaquio Palacios y en la Universidad tiraba piedra, vociferaba consignas e iba a las manifestaciones. Luego de estar vinculado a la Gobernación, y tras considerar con otros compañeros que era hora de reivindicar el sindicalismo ético, transparente y comprometido, fundamos el SUGOV”. Hoy Fernando Alexis Jiménez es su presidente.
En su criterio el asunto es más fácil porque las decisiones son colectivas. La Junta Directiva se reúne, escucha las propuestas, las discute y llega a un consenso. En la organización sindical no prima el presidencialismo. “Como diría alguien, aquí todos tenemos un papel importante porque nuestras decisiones son colectivas. En eso nos distinguimos de otros sindicatos en los que al presidente se le hace venía”, explica.
Resaltó finalmente que en la Asamblea General de Afiliados, el pasado 2 de diciembre, los asistentes reeligieron a la Junta Directiva, expresándoles su respaldo unánime. “Esa constituye para nosotros, como dirigentes del SUGOV, una enorme responsabilidad con la base, y esperamos no ser inferiores a ese compromiso.”, dijo finalmente Fernando Alexis Jiménez. 

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias