SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Abr, 2024

Felicitaciones a los apasionados del periodismo

Sigo siendo adicto a leer y escribir y valoro la labor de los periodistas, testigos de la historia. Felicitaciones a todos mis colegas en su día.
Crónicas de Macondo
Sigo siendo adicto a leer y escribir y valoro la labor de los periodistas, testigos de la historia. Felicitaciones a todos mis colegas en su día.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente sugoviano.


La primera nota de prensa que escribí, fue en marzo de 1982. Apareció en una margen del área de entretenimiento, compartiendo espacio con las carteleras de cine y caricaturas del diario Occidente, de Cali. Se titulaba: “Aquí Vijes”. Esa columna se tornó habitual. Era mi ejercicio como corresponsal desde mi tierra natal, informando sobre todo aquello que resultaba novedoso en nuestro pueblo, pero que, en un diario capitalino, no pasaban de ser acontecimientos parroquiales.

El jefe de redacción de entonces era Abel Rodríguez Contreras. Me brindó la oportunidad de escribir tras escuchar una diatriba de casi media hora, en la que le relataba de qué manera, la materia que más me gustaba era el español. Cursaba el bachillerato en el Colegio Eustaquio Palacios, ya que, de la secundaria de Vijes, me echaron por revolucionario. Rodríguez me pasó una enorme cuartilla de papel y dijo, sin generar mayores expectativas: “Mándeme unas notas y ahí vemos.”

Escribía con la misma intensidad de un náufrago que quiere llegar a la orilla, desde una máquina portátil pequeña, marca Olivetti.

Luego vino la oportunidad de trabajar en los noticieros de radio. Compartía horarios entre los diarios impresos y las emisoras. Un agite sin precedentes que me gustaba. Estar inmerso en las noticias. Pasé de ser un periodista de provincia, a reportero y cronista en Cali.

Como habrá podido intuir, soy empírico. Terminé estudiando algo muy distinto a mi profesión de toda la vida. Pero conservo con gratitud la tarjeta profesional de periodista que expedía el Ministerio de Educación y la licencia para locución en radio, emitida por el Ministerio de Comunicaciones. Esas credenciales se cayeron tras una tutela que instauró una persona, aduciendo el derecho constitucional a informar y ser informado.

Traigo a colación estos recuerdos, porque sigo siendo adicto a leer y escribir y valoro la labor de los periodistas, testigos de la historia. Felicitaciones a todos mis colegas en su día.

Lea la Edición Nro. 14 del periódico del SUGOV haciendo Clic Aquí

Comtacto@fernandoalexisjimenez.com 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias