SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Abr, 2024

¿Por qué siguen matando líderes sociales en Colombia?

El asesinato de líderes sociales no se detiene. ¿Hasta cuándo? La máquina de la muerte sigue aceitada.
Asesinato líderes sociales

El asesinato de líderes sociales no se detiene. ¿Hasta cuándo? La máquina de la muerte sigue aceitada.


Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente del SUGOV


El asesinato de 15 líderes sociales en el mes de enero lleva a formularnos la pregunta acerca de qué está ocurriendo en Colombia, bajo el nuevo gobierno que le apuesta a ser “potencia de la vida”,

Los dos últimos casos: Fernando Romero, fontanero y presidente de la junta comunal del corregimiento de Cachimbal, en Vijes, y el segundo, Fabián Castaño Serra, agricultor y motorista de transporte escolar en la zona rural de Tuluá.

El común denominador es el mismo: en sus entornos cotidianos los conocían como personas dinámicas, trabajadoras, solidarias y, en algunos casos, defensores de derechos humanos.

La máquina de la muerte que en el actual gobierno del presidente Petro ha segado la vida de alrededor de 300 personas, al parecer se encuentra no solamente bien aceitada, sino que, además, funciona en toda la geografía nacional, los 365 días del año.

Difícil determinar quiénes son los autores, más, cuando las “exhaustivas investigaciones” de las autoridades concluyen en nada y los casos entran a engrosar los anaqueles que se arruman en los despachos judiciales.

De la mano con ese imparable huracán de crímenes que terminan en un limbo sin resolver, quedan familias que pasados muchos años no logran cerrar el duelo. Ahora pervive un enorme listado de hombres y mujeres que migran, preferiblemente hacia Chile, España, Portugal y Polonia.

Como están las cosas, lo mejor es irse a otro país, donde no se deba caminar mirando atrás en todo momento o sentir sobresaltos del corazón cada vez que acelera una motocicleta, no sea que allí vaya el sicario que tenga el encargo de acabar con uno”, nos dijo Rosendo Imbachi, líder social del Cauca el día que, por casualidad, lo encontramos en la Oficina de Pasaportes.

Para salvar su vida, decidió abandonar a Colombia, su patria. Tiene tiquete de ida, pero no de regreso…

Lea el Periódico del SUGOV Nro. 14 haciendo Clic Aquí

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias