SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 12 Jun, 2024

Hoy recordamos el inicio del Estallido Social que transformó a Colombia

Estallido social

Este 28 de abril se conmemoran dos años del inicio del Estallido Social que imprimió un giro dramático, profundo y transformador en la historia de Colombia.

El 18 de octubre del 2020 se había votado en Bogotá, a instancias de las centrales obreras, el inicio de una serie de movilizaciones. En esa convocatoria sin precedentes realizada en un auditorio de Quintaparedes, en Bogotá, estuvieron dos delegados del SUGOV quienes, en nombre de nuestra organización, dijeron sí al paro.

Un mes después, el 21 de noviembre, se realizó una movilización gigantesca y se acordó, al comenzar el 2021, desarrollar jornadas de protesta. Entró el Covid 19 y antes que amilanarnos, los trabajadores y expresiones populares en todo el país, acordamos que abril—una vez se dieran las condiciones—arrancarían las marchas.

Ese fue el comienzo de todo. Cali, nuestra amada ciudad, se fue conocida no solo como la sucursal del cielo, sino también como la Capital de la Resistencia.

Para nadie es un secreto—porque lo difundimos en comunicados—que participamos de todas las marchas, apoyamos los diversos puntos de lucha, ofrecimos una enfermera y medicamentos para atender los heridos como consecuencia de la brutalidad del Esmad, al tiempo que ofrecimos el portal www.Sugov.co como parte de la Red Nacional de Medios alternativos que informaban sobre el curso del estallido social, ya que la prensa al servicio del gobierno Duque, calificaba las concentraciones populares como “acciones promovidas por  revoltosos”.

Hoy, con sano orgullo y la certeza de haber cumplido con nuestro papel en la historia de la nueva Colombia, podemos decir que, como sindicato, fuimos parte activa de ese movimiento histórico que llevó un líder progresista a la Presidencia, Gustavo Petro. Él no apareció de la noche a la mañana. Es la respuesta a un alzamiento popular sin parangón en Latinoamérica. ¡Vida el 28 de abril, aniversario del estallido social

EL 1 DE MAYO, A LAS CALLES

Sí, reafirmamos nuestra invitación a participar de la movilización este 1 de Mayo. Llevaremos un carro valle gigante encabezando la marcha y, en la mitad, otro móvil con sonido. Podrá escuchar en archivo adjunto, las cuñas o mensajes que serán difundidos.

Saldremos a las 9:30 am, de la Luma de la Cruz, en la calle quinta, nos desplazaremos por la carrera 1 y concluiremos en el Parque Obrero. Iremos con camisetas, que recibirán quienes nos acompañen. ¡Vamos con toda!

LA DESILUSIÓN POR QUE NO LLEGA EL AJUSTE SALARIAL

No fueron uno, o dos o tres, sino todos. Abrieron el correo de notificación de la nómica. Los empleados reflejaban en su rostro desilusión e inconformidad porque aún no llega el ajuste salarial, que como mínimo, será del 16%

¿Por qué motivo? Porque el año 2022, las organizaciones sindicales y la Administración Departamental negociamos que el ajuste salarial de este año, sería el más favorable para los empleados. En ese orden de ideas, el ajuste al salario mínimo fue el del 16% y, si se emite un Decreto superior para los Estatales, aplicaría ese. Entre tanto, la administración ya debería haber aplicado—insistimos—el 16%, como base.

Por supuesto, tenemos expectativa porque en Bogotá se está negociando sobre la petición de las centrales obreras para los empleados, que es del 18%

Para terminar, les reiteramos la invitación a escuchar los mensajes que difundiremos el 1 de Mayo y que ya circulan en redes sociales…

 

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias