SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jun, 2024

La razón por encima de la política

No se justifica que, a estas alturas, sigamos enfrentados, dejando de lado el valor más valioso: el de cada ser humano, así piense diferente.
Daniel quintero embestido
No se justifica que, a estas alturas, sigamos enfrentados, dejando de lado el valor más valioso: el de cada ser humano, así piense diferente.

Las contiendas electorales de los últimos ocho años han dejado profundas heridas, no por el ejercicio de la democracia en sí, sino porque ha enfrentado a pueblos, familias y amigos de años.

El incidente en el que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quedó atrapado entre un taxi y una camioneta de alta gama, en lo que denunció como intolerancia, es un reflejo de lo que viene ocurriendo en Colombia.

Nos lleva a reflexionar si estamos siendo racionales o, por el contrario, nos mueve un interés partidista. Las elecciones pasan, las relaciones humanas deben permanecer.

Mi abuelo paterno recordaba que, en la época de la violencia, los conservadores de Vijes se reunían para acordar qué liberales iban a expulsar del territorio, so pena de morir en sus fincas.

Terminado el encuentro, iba donde sus amigos de siempre, los liberales, y les advertía sobre el peligro que corrían. Muy pocos murieron hasta el día que descubrieron quién era el delator.

Rogerio Jiménez pasó a la historia de mi pueblo, como el campesino que se negó a ser partícipe de hechos violentos contra contradictores políticos, porque por encima de un trapo de color, ellos eran sus amigos de siempre, los mismos con los que bebía cerveza en la fonda de Cachimbal y con quienes compartía el gusto por la música de Carlos Gardel.

Más que con palabras y cuentos sacados del baúl de los recuerdos, mi abuelo nos enseñó con hechos que la política no debe dividir a las personas, ni puede someter al país a odios que perviven en el tiempo y nos impiden vivir en paz.

Si democracia es el gobierno del pueblo, la razón debe ser el catalizador que nos permita privilegiar el ser humano por encima de las diferencias de opinión que en apariencia nos separan.

Las elecciones que se avecinan deben caracterizarse por el respeto y no por los ataques, físicos y a la dignidad, que dañan y no construyen.

Autor y responsable del texto. Fernando Alexis Jiménez 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias