Esperamos que el silencio se rompa y encontremos respuestas a nuestros interrogantes. Lo reclaman los servidores públicos de la Gobernación del Valle del Cauca para evitar que las preguntas sigan creciendo con la misma perspectiva gigantesca de una sombra con el reflejo del sol al morir la tarde.
Hay silencios que, por su intensidad, gritan más que las palabras. Podemos interpretar esos silencios de dos maneras: el silencio de quien no quiere comprometerse y, el segundo, el silencio que otorga, es decir, que reconoce que el otro tiene la razón.
Es a esos silencios a los que queremos referirnos hoy, porque la administración de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, ha preferido callar ante situaciones que son preocupantes y que ameritan un pronunciamiento, por supuesto, ineludible.
EL SILENCIO FRENTE A LOS HOSTIGAMIENTOS AL SUGOV
Desde cuando iniciamos las denuncias alrededor del incumplimiento a las promesas hechas a los vallecaucanos —una de ellas tan gigante como un elefante danzando con falda de tutú dentro de una cristalería pequeña del centro de Cali–, está el atraso del puente de Juanchito. Solo para mencionar un caso.
En dos ocasiones hombres armados—como lo denunciamos en su momento–, hostigaron la colocación de pendones, pasacalles y la elaboración de murales. Los hechos ocurrieron en la Portada al Mar y en inmediaciones del Club Noel. Desconocemos por qué, si estamos ejerciendo nuestro derecho al control social a lo público, tenían que intimidarnos con armas de corto alcance. Silencio total. El mismo silencio que reina en una funeraria cuando se ha ido alguien bueno.
La situación no paró ahí. Siguió con Rómuro Ramírez Andrade a quien amenazaron de muerte en la comuna 1 el pasado 19 de junio, la actitud atropelladora de Ulloa contra Heimer Teodoro Bejarano y, más recientemente de Torero, quien irrumpió amenazante al término de una reunión y enfocó su hostigamiento contra un dirigente sugoviano. ¡Válgame Dios, los sugovianos expelemos el olor de una extraña amalgama de anturios y gladiolos!
Pareciera que personajes con mentalidad troglodita, inspirados en autores como Bret Harte, Cormac McCarthy y Oakley Hall, entre otros, se consideran protagonistas de novelas sobre el salvaje Oeste y, cual John Wayne en sus mejores épocas, creen que atropellando al SUGOV se ganarán el beneplácito de la gobernadora. Sobre el asunto, un silencio abrumador, que nos asombra.
EL SILENCIO FRENTE AL SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS
En la traumática negociación del pliego de los empleados, se acordó que pasados 15 días –contados a partir del momento en que se suscribió el documento–, se haría una reunión para tomar decisiones alrededor del Club de Empleados del Departamento—hoy en crisis–, sobre las cabañas de Juanchaco, que se están cayendo a pedazos, y el terreno de Calima-El Darién, destinado a los docentes, hoy virtualmente parcelado para favorecer intereses privados.
Sobre este asunto que es producto de un Acuerdo Laboral, el silencio despierta indignación, porque no honra la palabra empeñada por parte de la administración departamental.
EL SILENCIO FRENTE A LAS ELECCIONES DE LA COMISIÓN DE PERSONAL
Ayer en la votación para la Comisión de Personal, que se hizo de manera virtual, se presentó una inconsistencia con dos votos. Sumaban, restaban (incluso alguien dijo que un extraterrestre había saboteado las elecciones y particularmente los sistemas, al tiempo que otro se persignó y advirtió que había llegado el apocalipsis) y la no ubicación de esos dos votos no tenía explicación. Plantearon anularlos, incluso.
Sabemos que dos votos no van a mover el escenario en el que nuestra candidata, Araly Lucero Zuluaga Yory, quedó en tercer lugar. Pero si invocamos plena transparencia del proceso, lo apropiado es que se explique dónde están esos dos votos, lo cual implica un reconteo de los sufragios. De hecho, la compañera Araly pidió que quedara constancia del asunto en el registro del Acta. Dejamos claro que no estamos echando un manto de duda sobre los comicios, pero las cuentas claras y el chocolate espeso, como diría el filósofo de Vijes. El silencio no puede ser la respuesta.
Esperamos que el silencio se rompa y encontremos respuestas a nuestros interrogantes. Lo reclaman los servidores públicos de la Gobernación del Valle del Cauca para evitar que las preguntas sigan creciendo con la misma perspectiva gigantesca de una sombra con el reflejo del sol al morir la tarde.
EL SILENCIO FRENTE A LAS JORNADAS LÚDICAS
¿Cuánto hace que terminó lo más crudo del Covid-19 que nos llevó a trabajar en casa? Uff. Se nos olvidó. ¿Por qué apenas ahora vienen a realizar las Jornadas Lúdicas con acompañamiento de motivadores y psicología en el Club de Empleados del Departamento?
Algo así como el parroquiano que pregunta por la salud de su vecino. “¿Cómo sigue?”, interroga con aparente interés. Y le responden: “Mañana cumple un año de fallecido y vamos a celebrar una ceremonia para recordarlo.” Como dice el comediante Suso, al que lo entendió lo entendió.
Para terminar las preguntas fregonas…
… ¿Sabía que en Cali se está trabajando en un docu film de larga duración, en formato de cine, que se llamará “Resiste” y que constituirá la memoria histórica de lo que fue el Paro Nacional del 2021?
… ¿Sabía que este largometraje será presentado en las principales salas de cine del país y del exterior?
… ¿Sabía que el SUGOV figura como uno de los financiadores de este documental y que, precisamente el viernes anterior, nos reunimos con la producción?
… ¿Sabía que se dejará consignado el cierre de fronteras del Valle del Cauca, ordenado por la administración departamental, para impedir la movilización de los indígenas en nuestro territorio, respondiendo así a los intereses de la “gente de bien”?
… ¿Sabía que también se incluirán fotografías del acantonamiento del Esmad en el Palacio de San Francisco y en el edificio de San Luis, durante el Paro Nacional, disposición equivocada que ponía en peligro a los servidores públicos?
… ¿Sabía que esta situación fue denunciada oportunamente por el SUGOV ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
… ¿Por qué motivo en la Gobernación del Valle del Cauca a los empleados se les califica muy por debajo del 100% como si la Comisión Nacional del Servicio Civil hubiese planteado que está prohibido reconocer los méritos de los funcionarios?
… ¿Por qué motivo a los empleados del nivel asistencial les están pidiendo tallas para el vestuario para cumplir así con la obligación normativa de proveer la dotación? ¿Acaso piensan distribuir uniformes?
… ¿Cómo avalo Infivalle un préstamo a un Club como el del Departamento en el cual la Gobernación dio un comodato, pero es de naturaleza privada?
… ¿Sabía que en el portal de SUGOV se publicaron ayer dos crónicas que no puede dejar de leer?
Los dejamos con el Poema Silencio, de Pablo Neruda
Yo que crecí dentro de un árbol
tendría mucho que decir,
pero aprendí tanto silencio
que tengo mucho que callar
y eso se conoce creciendo
sin otro goce que crecer,
sin más pasión que la substancia,
sin más acción que la inocencia,
y por dentro el tiempo dorado
hasta que la altura lo llama
para convertirlo en naranja.