SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Oct, 2024

Oscar Wilde, un genio adelantado a su tiempo

Óscar Wilde

Por Luis Eduardo Carvajal | Dirigente sugoviano


No hay duda que si Oscar Wilde hubiera nacido en nuestro tiempo habría sido uno de los grandes abanderados del movimiento Gay.

Pero el genial escritor, nacido en Dublín, el 6 de octubre de 1854, tuvo el infortunio de vivir en la severa época victoriana, donde “pecados” como el de ser homosexual eran castigados con todo el peso de la ley.

De allí que gran parte de su vida se viera rodeado por episodios escandalosos y terribles, los cuales amargaron gran parte de su existencia.  

No fue casualidad que Oscar Wilde se convirtiera en uno de los màs grandes escritores del mundo, puesto que él fue hijo de la poetisa Jane Frances Agnes Eglee y del cirujano y arqueólogo sir William Wilde, por lo que el futuro escritor creció en un hogar en el que la cultura y las letras, estaban presentes en todo momento.

Lo cierto es que él se convertiría en uno de los símbolos literarios màs reconocidos de la época victoriana y en el principal protagonista de uno de los escándalos màs grandes de esos años.

Oscar Wilde sobresalió desde su niñez por su inteligencia y su pasmosa facilidad para aprender idiomas.

De esta manera, a los nueve años, comenzó sus estudios oficiales en la Portora Royal School, en Enniskillen, y a los dieciséis se matriculó en el Trinity College de Dublín, para profundizar en los clásicos.

Fue una época en la que Oscar Wilde vivió sumido en sus lecturas y leyó las obras más sobresalientes de la literatura inglesa, además de incursionar en la poesía griega a instancias de su tutor, J. P. Mahaffy.

Fueron unos días que culminaron con la publicación del estudio La vida social en Grecia (dedicado a los poetas griegos), con el cual ganó 1a medalla de oro Berkeley, el mayor reconocimiento al que podían aspirar los estudiantes de los clásicos.

En esa etapa brillante de su vida y después de conseguir una beca de 95 libras al año, Oscar Wilde viajó a Oxford, ciudad en la que prosiguió sus estudios en el Magdalen College en 1874, a los 20 años de edad. Fue allí cuando se interesó por la filosofía del “esteticismo”,  en la que se promulgaba que  la estética y la búsqueda de la belleza debían situarse en el centro de la motivación artística, pensamiento que plasmó de manera magistral en su única pero aclamada novela, “El Retrato de Dorian Gray”.

Precisamente, influenciado por ese movimiento estético y decadente, Wilde empezó a usar el pelo largo y a vestirse con trajes demasiado llamativos para su época. Aparte de ello, arregló sus habitaciones con flores, porcelana erótica, plumas de pavo real y, otros detalles que en esa época, no eran considerados masculinos. Ello, llevó a que fuera ampliamente conocido en Oxford, donde se graduó con las mejores calificaciones, pero a la vez a que fuera blanco de ataques y críticas.

A pesar de ello, fue el mejor estudiante y consiguió el título de Bachelor of Arts con la mayor nota posible, en noviembre de 1878. Además, también recibió el renombrado Oxford Newdigate Prize (que premiaba la mejor composición de un verso en inglés escrita por un estudiante universitario) por la publicación de su poema Ravenna. 

Luego de esta etapa en Oxford, Oscar Wilde se dedicó a viajar por Europa y por los Estados Unidos, publicó artículos en diversos periódicos y dio varias conferencias en instituciones estadounidenses, inglesas y francesas sobre la filosofía estética, defendiendo “el arte por el arte”. Viajó por Italia, Grecia y Francia, donde entabló amistad con Verlaine y otros reconocidos escritores de la época.

Con relación a estos viajes, sus detractores afirman que estos desplazamientos no solo fueron motivados por el amor al arte, sino que ante la imposibilidad de poder desarrollar actividades homosexuales en Inglaterra, país que las castigaba de manera drástica, aprovechaba esos viajes, para sostener toda clase de relaciones homosexuales, en los mencionados países, en los que en ese sentido había total libertad.  

En el año de 1871, Wilde se instaló en Londres, donde publicó su primer libro, titulado Poemas, con un rotundo éxito.

Tres años después se casó con Constance Lloyd, quien era hija del consejero de la Reina, Horace Lloyd. En ese sentido es de anotar que antes, Wilde tuvo un romance con Florence Balcombe, quien lo dejó para casarse con el también escritor Bram Stoker, autor de “Drácula”

Con su esposa Constance, Oscar Wilde tuvo dos hijos, Cyril y Vyvayan, nacidos en 1885 y 1886, pero la relación no duró mucho, puesto que poco después llegó el escándalo que hundió a Wilde.

EL GRAN ESCANDALO

En efecto, precisamente, cuando el escritor parecía disfrutar de los mejores momentos de su vida, puesto que se encontraba en  medio de su gran éxito teatral: La importancia de llamarse Ernesto, vino el gran escándalo.

Todo comenzó cuando el marqués de Queensberry, padre de su amigo y amante Alfred Douglas, empezó una campaña de difamación en los periódicos contra él, acusándolo de ser homosexual y de haber pervertido a su hijo. Wilde se defendió de aquella acusación iniciando un proceso difamatorio contra Queensberry, sin embargo, el juicio falló en favor del marqués y el escritor fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados por “sodomía y grave indecencia”. 

Tras ser liberado, Oscar Wilde se reencontró con Alfred Douglas en Francia.

Muchos artistas e intelectuales europeos se reunieron para hacer presión y pedir la liberación de Oscar Wilde, pero los esfuerzos fueron en vano: la sentencia pretendía ser un ejemplo y acabó desencadenando un recrudecimiento de la intolerancia sexual, tanto en el Reino Unido como en Europa, que hizo que muchos artistas homosexuales sufrieran represalias. 

Oscar Wilde cumplió su condena entre Wandsworth y Reading, donde escribió un largo poema titulado De Profundis. En mayo de 1897, el escritor fue liberado y decidió huir a Francia, donde se encontró con su amigo y amado Alfred Douglas en la ciudad de Ruan. Juntos, se trasladaron a un pueblo cerca de Nápoles, donde vivieron durante unos meses hasta que la presión de las familias de ambos, unida a la amenaza de retirarles los fondos económicos, acabó separándolos para siempre. 

El tremendo escándalo fue la causa para que su  esposa, Constance Lloyd, cambiara su apellido y el de sus hijos a “Holland”, además de prohibirle a Wilde volver a ver a los pequeños, intentando así desvincularse al máximo tanto del juicio como de su marido. Oscar Wilde también cambió su nombre a Sebastian Melmoth, para evitar ser reconocido, y se instaló en París, donde pasó sus últimos años condicionado por la pobreza, la enfermedad y los problemas derivados de su alcoholismo. 

El escritor falleció en la capital francesa el 30 de noviembre de 1900, poco después de haberse convertido al catolicismo. Nueve años después de su muerte, su hijo Vyvyan trasladó sus restos al cementerio Pére Lachaise de París, donde Oscar Wilde descansa junto a otros de los artistas y pensadores más célebres de los siglos XIX y XX. 

Pese a que Wilde murió solo y socavado por la mala fama derivada de su condena, con los años, su obra se volvió a editar y se tradujo a idiomas de todo el mundo. Por eso hoy las palabras de Oscar Wilde se siguen leyendo y siguen resonando en en bibliotecas, librerías y hogares, habiendo regresado ya al lugar y el prestigio que le corresponde como uno de los más grandes genios de la literatura universal.


Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1



Suscripción


    Categorias