SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jun, 2024

Rechazamos la mordaza sin precedentes que toma fuerza en la Gobernación del Valle

Desde el Sindicato SUGOV rechazamos la política de garrote que ha venido impulsando la gobernadora, Clara Luz Roldán González.
Incertidumbre

La persecución a una funcionaria de Salud por querer “arreglar la casa”, la decisión de echar de una reunión a un funcionario porque propuso ajustes y correctivos a errores y el llamado de atención a quienes, incluso han trabajado fines de semana para superar un “misterioso” hackeo en la Gobernación, son tres evidencias de la política del garrote que toma fuerza en la Gobernación del Valle del Cauca.

Si hay algo que ha caracterizado a la actual administración, ha sido darle garrote a los empleados y contratistas, así la gobernadora, Clara Luz Roldán González, haya dicho en el marco de la mesa de negociaciones del petitorio, que había generado espacios de comunicación, de escucharnos a todos y de tener puertas abiertas. Los hechos contradicen esas apreciaciones.

Tenemos tres ejemplos que hablan por sí solos. Evidencian un común denominador: No se puede cuestionar absolutamente nada, así tenga fundamento, porque de inmediato viene la reacción, ligada a consecuencias que hacen pensar en una mordaza gigantesca que viene tomando fuerza en el imaginario popular, y de la que no se tenía precedentes.

LA PERSECUCIÓN QUE LLEVÓ A UNA ENFERMEDAD MENTAL

Paula Andrea Largo Peláez, concursó y se ganó en franca lid el cargo de Líder de Programa de la Subsecretaría de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios, en la Secretaría de Salud Departamental, desde el 1 de octubre del 2020. Para ser más específicos, se encuentra en la Oficina del Sistema Único de Habilitación. Una profesional con el mejor reconocimiento durante su tránsito en el SENA. Sin embargo, acceder a ese puesto, se convirtió en su calvario, que no termina.

Poner “la casa en orden” desató la inconformidad de muchos. Llamados de atención, hostigamientos, en fin. De hecho, hablamos con la Secretaría de Salud pero, tal como es ella, “diálogo” no es un concepto del que tenga alta apreciación en su diccionario, diferente de “autoritarismo”, que está más ligado a su modelo administrativo. Pese a los soportes y pruebas fehacientes, la funcionaria “le salió a deber”, como dicen los mexicanos.

La situación ha llegado a tal punto, que Paula Andrea Largo Peláez ha tenido varias incapacidades. Su salud mental se ha visto afectada por episodios recurrentes de depresión y ansiedad. Los especialistas remitieron a la Gobernación la recomendación de que sea reubicada. Pero tozudamente, se niegan a hacerlo. A este panorama, se suma la fresa en el helado: la han mandado a Control Disciplinario, todo porque pretende hacer valer sus derechos. ¿Acoso laboral? Sin duda.

Y una perla: Aunque ha estado incapacitada, durante ese tiempo ¡Le asignaron tareas! Y luego, en oficios de los que tenemos copia, le reclamaban por no atenderlas. Incluso, aunque estaba incapacitada, la acusaban de “ausentismo laboral”. ¿Y dónde ocurrió eso? No fue en otra distinta que en la Secretaría de Salud, donde abundan los médicos y la titular del cargo es médica. ¡Santo Dios, esto solo pasa en el Macondo de la Gobernación, donde el realismo mágico se confunde con lo inverosímil!

Pedimos la intervención urgente del DADI, al que hemos remitido dos oficios y ninguno ha tenido respuesta. Por ese motivo y en solidaridad, les invitamos para que en sus redes sociales, hagan comentarios con el hashtag #TrasladenaPaulaAndreadeSalud ¡Vamos a generar una campaña grande, todos unidos, hasta que la trasladen! Con un solo Clic, usted puede ayudarnos.

“AQUÍ NO VENGA A CRITICAR, CARAMBA… SE VA DE LA REUNIÓN”

El filósofo de Vijes solía repetir que “Cuando uno resulta incómodo, lo echan de la fiesta a sombrerazos”. Una forma diplomática para referirse a la grosería de quien protagoniza ese comportamiento. Quizá nos preguntará con asombro, con los ojos agrandados como si fueran ruedas de carretilla: ¿Y eso ocurrió en la Gobernación? Sí, claro que sí. Pero, antes que se vaya de espaldas con el Plop de Condorito, permítanos contarle qué pasó:

Heimer Teodoro Bejarano Sandoval es un ingeniero mecánico, con más cartones que un tugurio. No habla por hablar, porque conoce de varios temas. Está vinculado a la Secretaría de Vivienda y Hábitat. Lo conocemos todos. Le pone humor a las cosas, pero le acompaña un distintivo: no traga entero y dice las cosas de frente, sin pelos en la lengua.

Como está asociado al MIPG en representación de Vivienda, fue a una reunión convocada por la Secretaría General, para tratar temas de riesgos generales. Fue el 25 de julio. Y como en el tema musical que inmortalizó Daniel Santos en el  “Lamento borincano”, salió con expectativas y de buena disposición.

Sin embargo, al intervenir junto con otros compañeros, llamando la atención sobre la necesidad de que la Alta Dirección se involucre en estos procesos, se convirtió en el blanco de los ataques del Subdirector técnico de Apoyo a la Gestión de la Secretaría General, Javier Ulloa. Brilló el cobre. No aceptó las recomendaciones para los ajustes y se olvidó de todo cuanto aprendió sobre “mejora continua” y de los postulados básicos del Manual de Carreño. Y literalmente, sacó a Heimer Teodoro Bejarano Sandoval de la reunión. Hay decenas de testigos.

Aquí viene un dato que sólo hasta ahora queríamos resaltar: Heimer es dirigente del SUGOV. ¿Va entendiendo por dónde va el agua al molino? Todo lo que le suene a la administración departamental como sugoviano, le despierta animadversión. Saben que nuestra organización sindical ha sido y seguirá siendo “una piedra en el zapato”.

Desde el SUGOV elevamos nuestra voz de rechazo por este trato que lesiona la dignidad humana y desconoce los derechos mínimos que tiene toda persona a disentir, y pedimos a la Oficina de Control Interno Disciplinario, proceda en consonancia con la gravedad del asunto.

Los hechos en detalle están especificados en la Carta Abierta a la Gobernadora que dirigió el compañero Heimer y que adjuntamos. Sabemos que la curiosidad no permitirá que pasen por alto la denuncia.

¿Y DEL HACKEO A LA GOBERNACIÓN? LOS PLATOS ROTOS LOS PAGARON LOS DE LAS TICS

Vamos con el tercer caso. Todavía no se sabe a ciencia cierta qué pasó con el famoso hackeo a la red de la Gobernación que, dicho de paso, debería ser investigado por la División de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la República. De hecho, creeríamos que ya la Gobernadora hizo la denuncia. De lo contrario, pasará a la historia como uno de los grandes misterios, más grande aún que las Pirámides de Egipto o los dibujos del desierto de Nazca, en el Perú. Un auténtico enigma…

Los compañeros de planta y contratistas de las TICs le han trabajado al asunto, incluso los fines de semana. Sin embargo, en premio a sus esfuerzos, desde el Despacho de la Gobernadora, les hicieron el blower, con laca y sin anestesia. Pagaron los platos rotos por la imprevisión de la administración departamental.

Nos preguntamos: ¿Todo lo anterior es la llamada política de diálogo de la que se ufanó la gobernadora, Clara Luz, en la mesa de negociación con los empleados? Más bien parece, la política del garrote y la zanahoria, de ingrata recordación en muchos escenarios.

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias