Pese a que muchas organizaciones, partidos y dirigentes de diversas vertientes dicen apuntarle a la Paz Total, las fuerzas oscuras siguen haciendo de las suyas. Más de trescientas víctimas en menos de un año.
El asesinato de líderes sociales registra, desde mayo del 2022, un lamentable incremento. Principalmente han sido acribillados por fuerzas oscuras, dirigentes indígenas, comunales, sindicales, y de diversas expresiones populares, así como desmovilizados de la insurgencia. A estas muertes les asiste un común denominador: en su trasegar histórico, las víctimas cuestionaron el establecimiento estatal.
La máquina de la muerte redobló sus esfuerzos durante la campaña presidencial del año pasado. Activistas de varias regiones cayeron bajo los ataques. También quienes se manifestaron a favor de un cambio. De acuerdo con el Observatorio de la Vida (OdeVida), en los últimos seis meses del 2022 se presentaron 180 víctimas.
Al comenzar la presente vigencia, todo apuntaba a que la violencia disminuiría. Pero las previsiones resultaron fallidas. La violencia contra líderes sociales se volvió a disparar con 20 víctimas fatales en el primer bimestre. El aumento de asesinatos avanza a ritmo galopante.
Lea el más completo informe en la Edición Nro. 5 del Periódico del SUGOV haciendo Clic Aquí >> PERIODICO SUGOV No. 5 SEPTIEMBRE 5 DE 2023