SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jul, 2024

Un golpe a los empleados estatales: 6,75% de ajuste salarial

El apoyo decidido del SUGOV al paro nacional estatal comenzó con mítines en el primer piso del Palacio de San Francisco. Hubo apoyo a la protesta.

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–, marchó por las calles en el marco del tercer paro nacional estatal. La toma de Cali inició en el puente de Juanchito, recorrió la carrera octava y llegó a la Plazoleta de San Francisco.”

Y Santos se salió con la suya. Nos aplicó a los estatales un ajuste salarial miserable de 6,75 por ciento. Muy por debajo de las pretensiones de las centrales obreras y federaciones, que era del 8,3 %. Por supuesto, la Ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, aseguró que fue un “acuerdo histórico”. Para ella sí, que gana más de 20 millones de pesos.
Se atrevió además, a decir que era un paso de avanzada, “Estamos muy contentos, esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del Gobierno para encontrar un punto que nos acercan”.
En el marco del tercer paro estatal, pidiéndole al Gobierno Nacional un ajuste e incremento salarial justo, urgente y necesario, ayer los trabajadores y empleados estatales de todo el país, marchamos.
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–, estuvo a la altura. La toma de Cali inició en el puente de Juanchito, recorrió la carrera octava y llegó a la Plazoleta de San Francisco.
Cabe resaltar  que aún quedan pendientes puntos por negociar a nivel nacional, en la mesa de los estatales. Dos de ellos, la ampliación de la planta de personal y las garantías para las asociaciones sindicales.
Al respecto, la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, anunció que se tendrán dos días de prórroga en las negociaciones, cuyo plazo vencía a las 00:00 horas del miércoles.
El Ministerio de Trabajo informó que el incremento para el año 2018 será equivalente al crecimiento porcentual del IPC total en 2017 más 1,2 puntos porcentuales. Si el crecimiento real del Producto Interno Bruto que certifique el DANE para 2017 excede el 2,4 %, en tal caso se mantendrá como mínimo el incremento de inflación más un punto.

Fotografías| Juan Carlos Arboleda, dirigente sugoviano.

About Author

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias