Aunque la administración de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, no haya tomado conciencia, la pandemia sigue. ¿Por qué en algunas dependencias el nivel directivo desconoce la alternancia?
La pandemia del Covid-19 llegó y arrasó con todo: la economía, el empleo, las ilusiones y la vida. Aún hoy, sigue causando estragos. A la fecha son 404 mil los contagiados, 191 nuevos casos y 51.3% de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos. El panorama sigue ensombrecido.
¿A qué viene todo esto? A que los empleados y contratistas de la Gobernación del Valle del Cauca y los institutos descentralizados, hemos pagado nuestra cuota. Varios compañeros han fallecido durante esta “larga noche”. Y sin ser pesimistas, no sabemos cuántos más.
Pese a ello y como seguiremos insistiendo, el aforo que desborda todo límite, es muy alto en diferentes Secretarías, Departamentos Administrativos, Oficinas e Institutos. Insistimos, pero nada. Los contagios siguen. Y para nadie es desconocido que, para el mes de octubre, las alarmas están encendidas por el tema de la variante Delta. Especialmente para la última semana.
ACOMPAÑAMIENTO PSICO SOCIAL
Tenemos compañeros que se han visto afectados, no solo en su estado físico, sino en su condición emocional. Es un fenómeno asociado a este tipo de pandemias. No podemos ocultarlo ni resolverlo con mensajitos alentadores.
Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—llamamos a desarrollar un acompañamiento psico-social a quienes lo requieran, de planta o personal de contratistas.
En ese orden de ideas, insistimos, que urge el acompañamiento psicosocial para que pueda avanzar un retorno gradual a la presencialidad, con medidas de bioseguridad, tranquilidad emocional y mental de los trabajadores estatales de la Gobernación del Valle del Cauca.
Es una labor que deben adelantar el DADI y la Secretaría de Salud Departamental, que garantice la continuidad y sostenibilidad del Programa, y no sea solo flor de un día.
CUMPLIMIENTO DE HORAS MIPG
A raíz de la inquietud expresada por varios compañeros en torno a las Horas MIPG, nos reunimos con los profesionales a cargo. Al término del encuentro se acordó: el propósito no es llevar a nadie a Control Disciplinario y, en esa dirección, se amplía hasta el mes de diciembre la posibilidad de completar las 30 horas anuales.
Se tendrán en cuenta, para este propósito, las capacitaciones virtuales que se vienen desarrollando, así como las reuniones de las dependencias donde se aborda el tema del MIPG, las cuales quedan con el debido soporte.
Como a algunos compañeros no les aparecen horas, pueden realizar el respectivo ajuste comunicándose con los funcionarios asignados al tema o escribiendo al correo mipgdiagnostico@valledelcauca.go.co
Y para terminar, las preguntas fregonas…
¿Sabía usted que nos reunimos con el Tesorero, ingeniero David Fernando Monzón, para tratar asuntos relacionados con los compañeros empleados y contratistas de la dependencia a su cargo?
¿Sabía usted que acordó revisar un eventual aumento en el aforo y que, en el marco de ese encuentro, clarificó que no ha pedido registro de asistencia ni pretende enviar a nadie a disciplinario, como sí ocurre en otras dependencias?
¿Sabía usted que fue un diálogo interesante en el marco de la sana discusión de inquietudes y que, además de comprometer sus esfuerzos en el respeto al aforo, alternancia y horario flexible como se acordó con las centrales obreras y el gobierno nacional, el funcionario dejó las puertas abiertas para nuevos diálogos?
¿Sabía usted que, en adelante, y para evitar cualquier inconveniente, pediremos a quienes hagan alguna denuncia que nos la pasen por escrito? ¿Sabía que el propósito es evitar que, en el momento de la confrontación, se nos echen para atrás, sea por la razón que fuere?
¿Sabía usted que a los empleados nos hicieron llenar una matriz con las comorbilidades, pero aún no los llama el médico? ¿Sabía que hay casos específicos?
¿Sabía usted que nos encontramos a la expectativa de que la Gobernadora convoque a la Asamblea de Afiliados al Club del Departamento para la escogencia democrática de los cinco representantes de los empleados?
¿Sabía usted que deseamos conocer los soportes por los cuales, nosotros los afiliados, autorizamos la reforma de los Estatutos del Club del Departamento y, más aún, que se invirtieron $30 millones para desarrollar ese trabajo?
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