
Subieron el precio de todo: el transporte público, los servicios básicos, los alimentos. No con base en el IPC, sino en el 23%
__________________
La alegría que despertó el ajuste salarial del 23% en el mínimo vital, terminó convertida en flor de un día por cuenta de los especuladores y los intermediarios en los productos de la canasta familiar.
Quienes ganan un mínimo y a veces menos, son los campesinos. A duras penas para sobrevivir. Hacen maromas, como artistas de circo, para cubrir todos los gastos. Innegable. Sin embargo, quienes les compran la producción, son los que fijan los precios. Muy bajos, por cierto.
Entre el sector rural donde se adquieren los productos y el centro de abastos más cercano, el valor se multiplica, a veces entre un 60 y 100%
Los intermediarios se llevan la mejor parte, sin sudar una sola gota como los labriegos de chacras y fincas, y terminan ofertando a su conveniencia. Entre la central de abastecimientos o plaza de mercado y la tienda grande, aumentan otro tanto los valores. Y, se encarecen mucho más, cuando llegan al negocio del barrio.
Toda una cadena que debe ser revisada para aplicar ajustes y evitar que, cada año, el incremento en el salario mínimo se convierta en una ilusión que dura pocos días.
Ahora, de la mano con el decreto del aumento anual, deberían reglamentarse los controles para evitar que los intermediarios y especuladores hagan de las suyas. De lo contrario, seguiremos repitiendo el mismo ciclo.
¿De dónde vino la reflexión? Del tinto que tomamos habitualmente con Carvajalito, en la Plaza de Cayzedo de Cali, donde concurren los jubilados y catanos como nosotros con ínfulas de filósofos para analizar la realidad política, económica y social del país.
El cafecito negro, en vasito de cartón, por el que nos cobraban en diciembre $1200, hoy nos costó $2500. ¿Y eso a qué se debe?, pregunté al contar las pocas monedas del vuelto: ¿Ya estamos importando el café? Y la vendedora con una sonrisa: “No señor, es por el ajuste de un 23% del presidente Petro”
@CrónicasdeMacondo
ANUNCIOS PARROQUIALES
1.- Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí
2.- ¿Ya leyó la más reciente Crónica de Macondo? Léala Clic Aquí
3.- Si desea afiliarse al SUGOV descargue el formulario Clic Aquí

