SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Feb, 2024

Cambiar el futbolito por un fusil al hombro

Reclutamiento
Según el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz , desde la firma del acuerdo de paz  a la fecha, más de 550 niños y adolescentes han sido reclutados por grupos irregulares.

Por Fernando Alexis Jiménez | Dirigente sugoviano


Cuando se llevaron a Leonardo, faltaba una semana para que cumpliera 13 años. Su madre, María Luisa, había encargado una torta en la fonda del corregimiento y acordó, con el padre, comprarle un par de zapatos nuevos. Igual les servirían para el colegio, como para ir a misa los domingos. Estaban alegres.

El muchacho no regresó del colegio, a dos horas de su casa campesina, donde cursaba séptimo grado. Unos vecinos informaron que lo vieron, junto a otros dos estudiantes, cuando iban montaña arriba. Tras ellos, hombres armados.

Desde entonces, María Luisa y su esposo no pierden la esperanza y no desperdician oportunidad de ir, donde les dicen, podrían estar Leonardo y sus dos amigos. Pero ha sido un esfuerzo infructuoso. Sin embargo, la madre lo espera. Cada año encarga una torta en la fonda del corregimiento, esperando el momento en el que llegará y compartirán juntos el cumpleaños.

Quizá ya no son muchachos. Han comenzado a vivir una juventud frustrada. Cambiaron su niñez jugando futbolito en las tardes de viernes y sábado, por la obligatoriedad de cargar un fusil, pertrechos de campaña y arriesgar la vida en algún combate con las fuerzas regulares. Sin saber, a ciencia cierta, por qué podrían morir en algún paraje recóndito.

En ese orden de ideas, valiosa la campaña Proyecto Nariño que en su primera fase incluye a los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Tumaco, Roberto Payán y Mosquera. En horabuena esta iniciativa orientada a la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Anhelamos que la guerra termine de una vez por todas. Grave, que algunos actores del conflicto involucren a las nuevas generaciones en las confrontaciones. Que les hagan cambiar su entorno familiar por el tableteo ensordecedor de una metralla. Ese no es el país que queremos para ellos, mientras María Luisa, allá en la distancia, sigue esperando el regreso de su hijo…  


Nota Importante: El texto originalmente es parte de la columna dominical de Fernando Alexis Jiménez en el Diario del Sur, que se publica en formato impreso y digital, con circulación en Cauca, Nariño y Putumayo.


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias