SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Abr, 2024

El Sugov cuestiona reforma superficial a Estatutos de la CUT


El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca–SUGOV–cuestionó ante Directivos nacionales de la CUT, el que la reforma a sus Estatutos haya sido superficial y no de fondo, como venían reclamando varias organizaciones sindicales. 
Cabe recordar que la reforma Estatutaria fue una de las demandas que hizo el SUGOV durante su destacada participación en el VI Congreso Nacional celebrado en Santa Marta, en noviembre del 2014.
Fruto de esa avanzada de inconformidad, la CUT convocó a un Congreso Extraordinario de Reforma a sus Estatutos, en el cual –por supuesto–el SUGOV no fue convocado.- 
En las deliberaciones de la CUT en Cali, el miércoles 27 y el jueves 28 de enero, llevaron la vocería de nuestra organización sindical los compañeros Yesid González Sabi, Álvaro Ruiz Erazo y Fernando Alexis Jiménez.
Otros de los aspectos que denunció en el Plenario la CUT, están contenidos en la Ponencia que transcribimos a continuación:

INTERVENCIÓN DEL SUGOV ANTE EL PLENARIO DEPARTAMENTAL DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—saluda el Junta Departamental de la CUT, el que consideramos un espacio no solamente válido sino propicio para desarrollar un debate amplio sobre el presente  y futuro de la clase trabajadora.
En momentos en los cuales el Colombia se encuentra polarizado con dos temas que ocupan la agenda ciudadana, de un lado los diálogos de La Habana procurando la paz y el entendimiento, y de otro la guerra inmisericorde que libra el Presidente Santos contra el 99% de la población a través de nuevas cargas impositivas y tributarias, no cabe menos que llamarnos a la reflexión sobre el papel protagónico de los obreros en la actual coyuntura, y de qué manera  podemos generar incidencia para traer transformación, de cara a un país con justicia social como lo anhelamos todos.
Preocupaciones latentes en la Gobernación del Valle del Cauca
Al más grande error histórico que representó para 200 mil vallecaucanos dar su voto por Ubeimar Delgado Blandón, quien pasó sin pena ni gloria por la Gobernación del Valle del Cauca, es necesario sumar hoy el clima de incertidumbre que se cierne en la región tras la elección de la médica, Dilian Francisca Toro Torres.
Ese ambiente de zozobra obedece a los anuncios de una Reforma Administrativa, que lleva a evocar la época aciaga en la que el economista, Juan Fernando Bonilla Otoya, aprovechó su tránsito fugaz por la Administración Departamental para dejar en la calle a más de 2.600 empleados y trabajadores oficiales.
Reforma Administrativa representa para la clase trabajadora, un sinónimo de masacre laboral y más cuando alrededor del tema, la Gobernadora ha guardado absoluto hermetismo.
Reforma Administrativa es sinónimo de inestabilidad, como ha ocurrido con la Red Hospitalaria y, en su momento, produjo el despido de personal en las Alcaldías de Dagua y Palmira, para poner solo dos ejemplos.
Reforma Administrativa está asociada, en criterio del movimiento sugoviano, a la aplicación más despiadada de la política neoliberal que además de entregar los bienes del Estado al capital privado, revive ese fantasma histórico que ha constituido el adelgazamiento de los cargos de Carrera Administrativa, para fortalecer una Nómina Paralela de la cual se alimenta la tercerización laboral.
Estamos en estado de alerta. En esa dirección llamamos a los Sindicatos reunidos en este Plenario de la CUT, a emitir un mensaje de solidaridad con los empleados pero al mismo tiempo, a pronunciarse enérgicamente para cerrar las puertas a un despido generalizado en el Palacio de San Francisco.
Fortalecimiento sindical
El Sindicato SUGOV trae además un parte de victoria,  representado en el progresivo incremento en el número de sus afiliados. Hoy hacemos presencia en la Biblioteca Departamental y el Inciva.
Cinco años de trabajo constante a favor de la clase trabajadora, rinden sus frutos. Y es así como desde los institutos descentralizados escuchamos con insistencia el llamado a unirse a la causa sugoviana, y además, identificarse con la lucha por mejores condiciones laborales en el edificio y las entidades que integran el Departamento, que hemos venido librando de manera incansable.
Es así como este año estamos presentando pliego de peticiones en las tres entidades: Administración Central y los dos institutitos descentralizados, escenarios en donde libraremos la primera batalla de este año, esperando contar con el apoyo decidido de nuestra central y nuestra federación estatal.

Reforma de los Estatutos de la CUT
El Sindicato SUGOV lamenta profundamente que una acción de unidad de varios sindicatos, desarrollada en la VI Congreso de la CUT, en Santa Marta,  encaminada a la reforma Estatutaria, se haya diluido en evasivas y argumentos amañados tal como ocurrió el año pasado en Bogotá, durante el Congreso Extraordinario en el que no nos dieron la oportunidad de participar. Y entendemos por qué: en el SUGOV no tragamos entero y nos convertimos en una piedra en el zapato, porque si algo nos gusta es decir las cosas de frente y sin arandelas, sin medias tintas.
Las modificaciones a los Estatutos fueron más de carácter superficial y de forma, que de fondo, como hubiéramos querido.
Uno de los aspectos clave es que se cambie definitivamente la categorización de Sindicatos—pequeños y grandes–, que es justamente lo que legitiman los Congresos y Plenarios en donde se limita la participación de los delegados.
Creeríamos que esas odiosas distinciones deberían seguir haciéndose entre la clase politiquera que es un dinosaurio con pasos paquidérmicos condenada a la extinción,  y no en una Central obrera como la CUT que representa a los trabajadores, y que nació hace 30 años con un pensamiento clasista.
La dirigencia sugoviana los saluda, compañeros y compañeras, y desea que al término de este Plenario salgan conclusiones claras y contundentes,  y se definan acciones orientadas a seguir enarbolando las banderas en defensa de los derechos que asisten a la clase trabajadora.
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca



About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias