No podemos seguir sujetos a las enemistades por preferencias políticas. En medio de odios y divisiones, el país no puede seguir estancado.
Fernando Alexis Jiménez | Editor de Contenidos del Periódico del SUGOV
¿Cuándo comenzaba el proceso electoral? No a las ocho de la mañana, sino antes. Desde que brillaba el sol. Muy de mañana, con un cafecito tinto y a la calle, con las banderas infaltables: azules y rojas. Se veían por todas partes. Y los “Vivas” por tal o cual candidato.
Iban, venían, animaban a unos, convencían a otros, pero, aunque no faltaban las puyas de doña Matilde porque doña Milena era patoja, ella no se encrespaba y, como quien no quiere la cosa, decía. “Esto se llenó de godos”. El asunto no pasaba a mayores.
Claro, no era la época de las redes sociales ni de las grandes vallas donde se envían mensajes desafiantes y ofensivos. Eran otros tiempos. Los comicios transcurrían en paz y pese a que había testigos electorales, no les respiraban en la nuca a los jurados. Los dejaban hacer su trabajo.
Llegaba el conteo de los sufragios y la gente del pueblo afuera, haciendo cálculos y especulaciones. Incluso, liberales y conservadores, hacían las sumas y restas juntos y, con todo y la ley seca, no faltaba el aguardiente o la cerveza, con la anuencia del alcalde que se hacía el de la vista gorda, y el comandante de la fuerza pública que les advertía: “No vayan a hacer desordenes”.
Ganara quien ganara, todos amigos. E invariablemente se daban cita en la fonda, la tienda o la caseta del pueblo. Sin peleas, sin ofensas, sin intereses viscerales, porque entendían que un trapo de color no determina quiénes somos. Lo determina nuestra esencia.
Las elecciones pasan y, horas después o al día siguiente, debemos vernos de nuevo, interactuar. La idea es hacerlo en armonía y no en un marco de la enemistad, mirando al que votó por un candidato distinto al nuestro, como si fuera el enemigo.
A menos que superemos ese clima de disputas, de odios, de ofensas enconadas al que piensa diferente, Colombia no saldrá del marasmo en que se encuentra y como solía repetir Gabriel García Márquez, viviremos Cien años de soledad… Elecciones sí, pero en paz. –El Editor
IMPORTANTE: Le animamos a leer el Periódico del SUGOV, en su edición Nro. 9 aquí >> PERIODICO SUGOV No.9 OCTUBRE 27 DE 2023-10.