SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 02 Mar, 2024

Elecciones, pero en paz

No podemos seguir sujetos a las enemistades por preferencias políticas. En medio de odios y divisiones, el país no puede seguir estancado.
Artículo elecciones, pero en paz
No podemos seguir sujetos a las enemistades por preferencias políticas. En medio de odios y divisiones, el país no puede seguir estancado.

Fernando Alexis Jiménez | Editor de Contenidos del Periódico del SUGOV


¿Cuándo comenzaba el proceso electoral? No a las ocho de la mañana, sino antes. Desde que brillaba el sol. Muy de mañana, con un cafecito tinto y a la calle, con las banderas infaltables: azules y rojas. Se veían por todas partes. Y los “Vivas” por tal o cual candidato.

Iban, venían, animaban a unos, convencían a otros, pero, aunque no faltaban las puyas de doña Matilde porque doña Milena era patoja, ella no se encrespaba y, como quien no quiere la cosa, decía. “Esto se llenó de godos”. El asunto no pasaba a mayores.

Claro, no era la época de las redes sociales ni de las grandes vallas donde se envían mensajes desafiantes y ofensivos. Eran otros tiempos. Los comicios transcurrían en paz y pese a que había testigos electorales, no les respiraban en la nuca a los jurados. Los dejaban hacer su trabajo.

Llegaba el conteo de los sufragios y la gente del pueblo afuera, haciendo cálculos y especulaciones. Incluso, liberales y conservadores, hacían las sumas y restas juntos y, con todo y la ley seca, no faltaba el aguardiente o la cerveza, con la anuencia del alcalde que se hacía el de la vista gorda, y el comandante de la fuerza pública que les advertía: “No vayan a hacer desordenes”.

Ganara quien ganara, todos amigos. E invariablemente se daban cita en la fonda, la tienda o la caseta del pueblo. Sin peleas, sin ofensas, sin intereses viscerales, porque entendían que un trapo de color no determina quiénes somos. Lo determina nuestra esencia.

Las elecciones pasan y, horas después o al día siguiente, debemos vernos de nuevo, interactuar. La idea es hacerlo en armonía y no en un marco de la enemistad, mirando al que votó por un candidato distinto al nuestro, como si fuera el enemigo.

A menos que superemos ese clima de disputas, de odios, de ofensas enconadas al que piensa diferente, Colombia no saldrá del marasmo en que se encuentra y como solía repetir Gabriel García Márquez, viviremos Cien años de soledad… Elecciones sí, pero en paz. –El Editor

IMPORTANTE: Le animamos a leer el Periódico del SUGOV, en su edición Nro. 9 aquí >> PERIODICO SUGOV No.9 OCTUBRE 27 DE 2023-10.

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias